Engañoso: Resultados de encuesta de una empresa no registrada circulan fuera del plazo establecido por ley – Bolivia Verifica
Engañoso: Resultados de encuesta de una empresa no registrada circulan fuera del plazo establecido por ley

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso: Resultados de encuesta de una empresa no registrada circulan fuera del plazo establecido por ley

Compártelo por:

Circula en grupos y páginas afines al Movimiento Tercer Sistema (MTS), el resultado de una encuesta hecha por la Institución Cultural MINKA, donde ubica al candidato, Félix Patzi como la tercera fuerza electoral en Bolivia. La encuesta fue publicada el 26 de mayo de esta gestión pero siguió siendo compartida fuera del plazo permitido, ademàs de incorporar en la imagen los logos de Radio Fides y el programa, El Café de la Mañana.

 

Bolivia Verifica califica la difusión de esta encuesta como engañosa. La Institución Cultural Minka no figura como una empresa oficial de encuestas electorales, aún así su difusión fue aprovechada por miembros de grupos que apoyan al partido de Patzi, como Movimiento Tercer Sistema Oficial, sede Cochabamba, La Paz, etc. luego del plazo de publicación de encuestas. La ley del régimen electoral sanciona en el artículo 136:

 

“Las empresas especializadas de opinión pública, instituciones académicas y/o otras entidades públicas o privadas, o cualquier persona, serán sancionadas, en el marco de las faltas y delitos electorales, cuando difundan resultados de encuestas preelectorales, encuestas en boca de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión, con fines electorales:

 

  1. a) Sin estar habilitadas por el Órgano Electoral Plurinacional;

 

  1. b) Fuera del plazo establecido en la presente Ley;

 

  1. c) Que no cumplan con los criterios técnicos y metodológicos definidos en Reglamento.”

 

La encuesta fue realizada completamente por La Institución Cultural Minka y no así como señala la imagen, con ayuda de Radio Fides o el programa El Café de la Mañana.