Falso: Ecuador no ha descubierto la cura para el coronavirus – Bolivia Verifica
Falso: Ecuador no ha descubierto la cura para el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso: Ecuador no ha descubierto la cura para el coronavirus

Compártelo por:
Foto: Cadena que circula a través de WhatsApp.

Nuevamente circulan mensajes con información referente al mortal coronavirus y a la tecnología 5G

Se difunde una cadena, a través de WhatsApp,  con información falsa.  Se afirma que Ecuador ya encontró la cura para el COVID-19 y aseguran que la mortal enfermedad no es un virus, sino una bacteria que puede ser amplificada con las ondas 5G, por lo que recomiendan tomar Aspirina y Apronax o Paracetamol.

El mensaje en cuestión es bastante largo y en una se puede leer el siguiente texto:

  • ÚLTIMA HORA INTERNACIONAL ECUADOR EN ECUADOR POR FIN SE ENCONTRÓ LA CURA PARA EL CORONAVIRUS Los médicos ecuatorianos, dirigidos por el Doctor Jacinto Pichamaluco, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos encontraron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte” (sic).

Bolivia Verifica revisó la cadena y comprobó que se trata de datos reciclados, el 20 de mayo del 2020. Se desmintió un mensaje similar que aseguraba que Italia había encontrado la cura para el coronavirus. Comparando la cadena mencionada y la actual se puede evidenciar que ambas son muy similares y tienen pequeñas variaciones como el nombre del país al que se hace referencia, entre otros.

Comparación de mensajes, a la izquierda la cadena que lleva el nombre de Ecuador, a la derecha la que hace referencia a Italia.

Bolivia Verifica se contactó con el periodista de la verificadora “Ecuador Chequea”, Gabriel Narváez, se le consultó respecto a la cadena en cuestión, él aseguró que sus datos son falsos.

La información es falsa. El Ministerio de Salud de Ecuador no ha cambiado protocolos de atención para Administrar Aspirina y Apronax a los pacientes de COVID-19”, indicó Narváez. 

La cadena en cuestión genera muchas dudas. En los siguientes puntos explicamos por qué dicho mensaje transmite información falsa:

  • La Organización mundial de la Salud (OMS) no ha prohibido realizar autopsias a personas que murieron por coronavirus, es más, el 24 de marzo del 2020 la institución emitió un documento que explica cómo se deben manipular los cadáveres de los fallecidos por COVID-19 y que procesos de bioseguridad se deben cumplir para realizar las autopsias correspondientes.

 

  • La combinación de Aspirina con Apronax o Paracetamol no cura el coronavirus, la OMS dejó en claro que el COVID-19 es un tipo de virus y no una bacteria, por lo tanto, no se puede combatir con antibióticos, anticoagulantes o antiinflamatorios.

 

  • El neumólogo, Francisco Javier García, indicó a la página “El Comercio” que, los enfermos que llegan a la tercera fase del coronavirus sufren neumonía bilateral, lo que les provoca una insuficiencia respiratoria aguda. “El uso de respiradores es fundamental para salvar la vida de los pacientes”, declaró García a dicho medio de comunicación. 

 

  • El 5G y sus antenas no tienen ningún tipo de relación con el COVID-19, dicha enfermedad llegó a lugares donde no existe la mencionada tecnología. El especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, indicó a Bolivia Verifica que la señal 5G no se encuentra en el país y que tampoco es dañina.

 

Esa tecnología en realidad, así a ciencia cierta, en Bolivia no hay. Las ondas electromagnéticas (que emiten las antenas) a muy altas frecuencias entre los 300, 500 o 100 gigahertz si pueden llegar a hacer daño. Pero, el 5G utiliza 26 gigahertz, es muy bajo en comparación a otras, en este caso no haría daño”, declaró Torrez.

No confíes en todo lo que circula en las redes sociales. Si deseas que verifiquemos algún dato envíalo al 62535868.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?