Exgobernador tarijeño Mario Cossío sí envío carta a la OEA, pero no salió del país – Bolivia Verifica
Exgobernador tarijeño Mario Cossío sí envío carta a la OEA, pero no salió del país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Exgobernador tarijeño Mario Cossío sí envío carta a la OEA, pero no salió del país

Compártelo por:
Foto: Publicación que hace referencia a un supuesto quiebre de la cuarentena internacional de parte del político tarijeño Mario Cossío. 

Una  publicación asegura que el líder político retornó a Bolivia después de romper la cuarentena 

“Salvar la vida, pero también la democracia, es el desafío del presente”, es la propuesta que circula en las redes sociales del exgobernador tarijeño, Mario Cossío Cortez, sobre las elecciones venideras en una carta que fue enviada al presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, aunque existen publicaciones donde aseguran que el político habría roto la cuarentena internacional para tal fin, versión que es engañosa. 

“El Dr. Mario Cossio Cortez apareció ante la opinión pública después de cien días de encapsulamiento, se tenía entendido que el primer tiempo de la cuarentena total la habría pasado en la República del Paraguay”, dice una publicación de la página de Facebook de la Agencia de Noticias Tarija (ANT).

“Yaya Cossío rompe el encapsulamiento sanitario internacional y pide a Lucho Almagro fijar posturas sobre las elecciones en Bolivia”, titula esta publicación en Facebook. 

La publicación fue compartida más de 50 veces en Facebook, además de estar en cadena por WhatsApp. 

Cuarentena 

“Estoy trabajando acá en mi casa, en Tarija”, responde a Bolivia Verifica el exgobernador Mario Cossío Cortez, al ser consultado sobre esta publicación que circula en Facebook.

Cossío niega la versión de que pasó parte de su cuarentena en Paraguay, donde estuvo hasta el 2019 bajo asilo político. “Parece que algunos quieren verme allá”, dice irónicamente sobre este tipo de publicaciones. 

Uno de los dirigentes de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza Peláez, le dice a Bolivia Verifica que la página referida está “financiada” por instituciones públicas con fines político electorales. 

La carta en viada por Mario Cossío al presidente de la OEA, Luis Almagro. 

Carta a la OEA

Sobre la carta a la OEA, Mario Cossío confirma que sí es real, misma que la envió el pasado 12 de julio de 2020. “Efectivamente esa es mi posición”, responde.

El político tarijeño no solo exige la postergación de las elecciones por la crisis sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, sino que cuestiona el sistema electoral vigente. 

 “Causa asombro que el debate se hubiese reducido a la fecha de las elecciones generales, como si el acto de votación fuese suficiente para agotar el proceso de recuperación democrática, aún inconcluso”, expone.

Las elecciones generales están previstas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el domingo 6 de septiembre. La agrupación política que lidera Cossío, Camino Democrático al Cambio, es una de las fuerzas que forman parte de la alianza “Creemos” que postula a la presidencia al empresario cruceño Luis Fernando Camacho Vaca.