Verdadero: La vacuna contra COVID-19 se probará en Argentina – Bolivia Verifica
Verdadero: La vacuna contra COVID-19 se probará en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Verdadero: La vacuna contra COVID-19 se probará en Argentina

Compártelo por:

Alemania y Estados Unidos suman un país más para pruebas en fase tres

En redes sociales circula un video del medio televisivo “Telefe Noticias”, en el que afirman que el laboratorio farmacéutico más grande del mundo empezará a testear la vacuna contra COVID-19 en territorio argentino. La cura se encontraría en fase avanzada clínica, pero se encuentra a la espera de aprobaciones. Esta información es verdadera y llega a ser esperanzadora para la lucha contra la pandemia mundial. 

Se trata del noticiero de Telefe, realizado el viernes 10 de julio, mismo que cuenta con 4,8 mil reacciones, 697 comentarios y fue 5,3 mil veces compartido. Según informa el médico, durante el video, las primeras dos fases fueron realizadas con éxito, quedando en evaluación las últimas dos.

“Probar en humanos y en escala ya mucho mayor, pasó la fase uno que eran muy poquitas personas para ver si tenía algún problema, si generaba algún daño, no pasó eso. Se hizo fase dos, donde se hizo lo mismo, pero con más cantidad de gente y se enfatizó en saber si generaba anticuerpos o no. Superadas estas dos fases, llega esta, que es importantísima porque al fin de esta fase viene a regulación de las autoridades sanitarias para ingresar a la fase cuatro, que es la utilización en la población general (…)”.

La compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer desarrollaron una posible vacuna contra el coronavirus, anunciando que los resultados preliminares fueron positivos. La misma inició sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo, aprobando así las primeras dos fases.

Bolivia Verifica revisó en los portales internacionales esta información. En una nota del medio alemán DW, Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, afirmó: “La vacuna experimental BNT162b1 ‘es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”

El portal TeleSurTv mencionó que: “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este viernes (10 de julio) en la residencia presidencial al gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack, quienes le informaron que Argentina fue seleccionada para probar en humanos un proyecto de vacuna contra la Covid-19”. Asimismo, informó que esta vacuna recibió las autorizaciones sanitarias necesarias , tanto en Alemania como en Estados Unidos; se espera la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, estimando que el estudio comenzará a principios de agosto. 

Por su parte, el portal Infoabae explica: “La vacuna que desarrolló Pfizer y BioNTech conjuntamente está basada en una tecnología llamada de ARNmensajero. Esta técnica tiene múltiples ventajas respecto a otras, ya que es una molécula que evita manipular el virus completo y actúa en el citoplasma celular, sin necesidad de llegar hasta el núcleo, ni de interactuar con el genoma de las células huésped. El proceso de fabricación es más corto que el estándar actual y los dispositivos inyectores sin aguja permiten abordar con seguridad las campañas de vacunación de grandes cantidades de personas con dispositivos multidosis”. 

En otra nota del mismo portal, el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, señaló: “muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución”. A mediados de mayo, se se iniciaron conversaciones para que Argentina fuera el país, que junto a Estados Unidos, formarían parte de las pruebas de la vacuna. 

Asimismo, Infobae explica que: “El primer estudio de Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19. En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia”. Entonces, la vacuna habría sido bien tolerada, sin embargo, se menciona: “en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave. Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes”.

Argentina recibe una noticia de esperanza, que contribuiría a la lucha contra la pandemia a nivel mundial. Todavía se queda a la espera de los futuros resultados.