Desinformación sobre Jeanine Áñez giró sobre su estado de salud y su situación judicial

0
4
Compártelo por:

Uno de los personajes más atacados con desinformación  durante febrero fue la expresidenta. Su juicio y su huelga de hambre enmarcaron los bulos

Marcelo Blanco / Verificador

Jeanine Áñez Chávez fue uno de los blancos de la desinformación durante febrero. De hecho, ocupó el segundo lugar de personaje más atacado del mes, por debajo de Evo Morales Ayma. El inicio de su juicio y su deterioro sanitario tras su huelga de hambre, generaron desinformaciones que apuntaron incluso a que se maquinaba un “plan secreto” para sacarla de la cárcel durante carnaval. 

 

Como se puede observar, estos son los personajes a los que se involucró en desinformaciones durante febrero.

El 6.4% del total fue contenido que involucró a Jeanine Áñez. Los tópicos en los que se centraron las desinformaciones sobre ella fueron su situación judicial, un supuesto plan de fuga y su estado de salud.

Supuesto plan de fuga

Primero circuló una supuesta nota de Página Siete donde se indicó que sobornó a sus custodios para que le permitieran huir. Luego, otro bulo señaló un plan más elaborado con el que fugaría durante carnaval por medio de una embajada.

Circuló falso plan de fuga de Áñez a través de una clínica privada

Estado de salud de Áñez

Si bien los familiares de la exmandataria  informaron que el estado de salud de Jeanine Áñez fue decayendo desde que está en prisión, la situación empeoró el 9 de febrero porque inició una huelga de hambre.

El 18 de febrero se desvaneció mientras estaba en una audiencia. La desinformación trató por un lado de desvirtuar su estado de salud, afirmando que aumentó de peso y por otro, señalar que falleció. 

Estos contenidos también fueron chequeados por nuestra verificadora.

Dos fotomontajes que usan sin autorización el nombre de Página Siete

Finalmente, circuló otro contenido que involucró a la hija de la expresidenta Carolina Ribera. Se trató de una imagen donde supuestamente pedía 30 años de cárcel para su madre. Esta publicación no se trataba más que de un fotomontaje.

Hubo otros contenidos que ligaban indirectamente a Jeanine Áñez, mismos que hacían referencia a la reunión que entabló Carolina Ribera con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán. 

Carolina Ribera no declaró que el relator de la ONU es afín al MAS

Además de los chequeos realizados, se encontraron memes y contenido sobre Jeanine Áñez. Algunos fueron revisados por Bolivia Verifica, por ejemplo, la publicación donde se decía que Google categorizaba a Jeanine Áñez como exvicepresidenta del Senado y no la reconocía como presidenta del Estado. El navegador no colocó actualmente ningún cargo junto al nombre de la exmandataria.

A continuación, te mostramos el Explicador con todos los detalles de este tema:

Google responde que el último cargo de Jeanine Áñez no aparece “por una falta de actualización”

Jeanine Áñez tuvo el 18 de febrero una audiencia donde se analizó una acción de libertad a su favor. Mientras se realizaba esta acción, ella se desvaneció. Esta situación conllevó a que el juez Franklin Siñani determinara que la expresidenta sea trasladada del penal de Miraflores al hospital de Clínicas para ser atendida y evitar un desenlace fatal.

El mismo día, horas más tarde, el juez revirtió su decisión, impidiendo que la exmandataria salga del prisión. Esta situación ocurrió luego de que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieran afuera de la cárcel, exigiendo que Jeanine Áñez no sea liberada, además de causar destrozos y quemar la carpa de la vigilia que pedía la liberación de la expresidenta.

El 22 de febrero determinaron ampliarle la detención preventiva por tres meses. Desde marzo de 2021, Jeanine Áñez se encuentra en prisión por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Esa misma fecha ella decidió levantar la huelga de hambre que llevó por quince días. Sus familiares fueron actualmente parte del paro cívico realizado en Santa Cruz, impulsado por el Comité Cívico. Esta medida fue asumida para expresar su desacuerdo con la justicia y pedir la liberación de Jeanine Áñez y otros aprehendidos que, consideran, no son tratados con el debido proceso judicial.