Dos fotomontajes que usan sin autorización el nombre de Página Siete

El editor de la web de Página Siete confirmó que ninguno de esos contenidos fue publicado por ellos

En grupos de WhatsApp circulan dos supuestas capturas de publicaciones de Página Siete sobre la exmandataria Jeanine Añez. En una de ellas se afirma que “engordó” pese a estar en huelga de hambre y en la otra, que   falleció el 18 de febrero. Bolivia Verifica alerta que ambos contenidos no fueron emitidos por el periódico.

Supuesta declaración de García-Sayán

La supuesta captura de pantalla titula lo siguiente:

García-Sayán: “Añez engordó y en junio de 2022 lo sabrá el Consejo de DDHH de la ONU”.

Bolivia Verifica  revisó las redes sociales y página web de Página Siete para detectar si había rastro del contenido. En esa búsqueda encontramos que existe una nota similar, con la misma foto central y el epígrafe, pero con un titular distinto.

A mano izquierda la captura de pantalla falsa y a mano derecha la publicación real de Página Siete.

Se realizó un análisis con la herramienta FotoForensic y se evidenció que el titular fue alterado:

Como se puede observar, los puntos del epígrafe y del titular son diferentes, los del titular son más oscuros y están más separados.

Diego García-Sayán es el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y está en Bolivia de visita desde el 15 de este mes. Estará aquí hasta el 22 de febrero.

Supuesto fallecimiento de Jeanine Añez

La segunda captura de pantalla que se encontró es una donde supuestamente la abogada de Añez, Norka Cuellar, afirmó que la exmandataria falleció este viernes 18 de febrero. Bolivia Verifica revisó las redes y página web de Página Siete y se encontró una nota visualmente similar, pero con un contenido totalmente diferente:

A mano izquierda la publicación falsa. A mano derecha la publicación real de Página Siete.

Como se puede observar, lo que ocurrió es que se alteró el texto, para asegurar que la abogada Norka Cuéllar, defensa de Añez, habría dado esa afirmación. Se realizó el análisis con FotoForensic y se evidenció que hubo fotomontaje en la imagen:

Como se observa, en la primera fila del texto aparecen las letras más oscuras y sin ser simétricas, pero en la parte inferior son más simétricas. Esto demuestra que parte del texto fue alterado.

Bolivia Verifica contactó al editor de la web de Página Siete, Fernando García, quien confirmó que ambas capturas son falsas. “Las dos son publicaciones que no sacamos, es todo falso”, informó.

Actualmente, la salud de la exmandataria es delicada, pues está en huelga de hambre. El viernes en su audiencia de cesación a la detención preventiva se descompensó. El juez Franklin Siñani en un primer momento, dado el estado de la expresidenta, determinó aceptar que salga del penal de Miraflores para ser llevada el Hospital de Clínicas. Sin embargo, horas más tarde cambió de decisión, indicando que Añez no puede salir y debe ser atendida dentro de la cárcel.

 

whatsapp BV