Circuló falso plan de fuga de Áñez a través de una clínica privada

En grupos de WhatsApp y Facebook se difundió un supuesto plan de fuga de la expresidenta Jeanine Áñez durante el carnaval. La información indicaba que la exmandataria “se pondría mal de salud y sería llevada a un hospital privado” (se sugirió que sería a la Clínica Alemana). De ahí la trasladarían a la Embajada de Estados Unidos donde pediría asilo político.

El supuesto plan circuló en varias redes sociales e incluyó dos pasos: fuga a través de un centro de salud y refugio en una embajada

En grupos de WhatsApp y Facebook se difundió un supuesto plan de fuga de la expresidenta Jeanine Áñez durante el carnaval. La información indicaba que la exmandataria “se pondría mal de salud y sería llevada a un hospital privado” (se sugirió que sería a la Clínica Alemana). De ahí la trasladarían a la Embajada de Estados Unidos donde pediría asilo político.

Este contenido no pudo ser chequeado antes de carnaval porque explicaba un hecho a futuro que desde luego, no podía ser corroborado. Lo cierto es que, se trató de un dato falso que proponía un plan ajeno a cualquier protocolo penitenciario.

El contenido, que circuló en video y en texto, presentó dos pasos de ejecución del supuesto plan:

  • La exmandataria se pondría mal de salud y sería trasladada a un hospital privado.
  • Posteriormente se la llevaría a la Embajada de Estados Unidos con la ayuda de un escuadrón llamado Delta Force.

De la cárcel a un hospital público

Si Áñez o cualquier aprehendido se pusiese en estado crítico, sería llevado al Hospital de Clínicas y no a un centro privado. Esto lo explicó el exdirector del Régimen Penitenciario y abogado, Ramiro Llanos.

“La Ley de Seguridad Ciudadana da atribuciones al director de Régimen Penitenciario para ordenar la salida de un interno para ir a un hospital en caso de emergencia. El director general, a través del director departamental, tiene que hacer una resolución administrativa y sale. En 48 horas se debe notificar al juez de ese traslado. Siempre va a un (hospital) público porque hay convenio con el Hospital de Clínicas en el caso de La Paz”, declaró. 

Como menciona el exdirector, la gobernadora del penal de Miraflores solo podría enviarla a un centro de salud público, no a un privado. Pero, ¿de alguna forma pudo haber sido llevada a un hospital privado? Sí. Llanos explicó que podría ser, siempre y cuando se haya realizado un  requerimiento con días de anticipación y una orden de un juez.

“El juez debe dar la autorización. Esto porque hay un contrato y el convenio cubre los gastos (por eso son llevados al Hospital de Clínicas). Si van a otro lado, especialidad, debe tener una orden judicial, el juez ordena y va donde quiere, siempre con custodio”, detalló

Esto último no se realizó ni se hará, como explicó el abogado Luis Guillén, uno de los juristas que defiende a Áñez.

“No se tiene pactado ninguna audiencia estos días. (…) En un principio se pidió que sea llevada a un hospital privado, a la Clínica Alemana, pero fue al principio. En esta última etapa ya no, se pidió que por humanidad sea llevada a un centro de salud (ya no un hospital privado), en este caso iba a ser el Hospital de Clínicas”, sostuvo.

Embajada de Estados Unidos niega ser parte del plan

La Embajada de Estados Unidos aseveró que es falsa la versión sobre la infundada existencia de un plan de fuga y posterior asilo político de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez. Puntualizaron que no hay ninguna situación que haga que ellos permitan el ingreso de un privado de libertad a la Embajada, bajo la excusa de que es por una emergencia médica.

¿Quién mencionó este plan?

El presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Édgar Salazar, es quien dijo en Radio Patria Nueva que se estaba planeando esta fuga de Áñez. Bolivia Verifica trató de contactarse con él para que indique cuál es su fuente o cómo se enteró de este supuesto plan, pero no se tuvo una respuesta.

Posteriormente el dato falso circuló en redes de forma anónima.

whatsapp BV