Carolina Ribera no pidió 30 años de cárcel para Jeanine Áñez

0
20
Compártelo por:

Se trata de una manipulación de una fotografía de la hija de la exmandataria en la que pide libertad para su madre

A través de la página “Frente Revolucionario Comuna-FREC” en Facebook, se comparte una fotografía en primer plano del rostro de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, en la que tiene puesto un barbijo quirúrgico, donde está inscrita la oración “30 años para Jeanine”; sin embargo, se pudo constatar que se trata de una manipulación de la imagen. Por este motivo, la citada publicación es falsa.  

Para verificar la viralidad del contenido, la imagen fue sometida a la herramienta CrowdTangle, donde se indica que llegó a un potencial de 397 mil seguidores y tuvo un total de 1976 interacciones.

Análisis efectuado con la herramienta digital CrowdTangle.

Se realizó una búsqueda a la inversa de la imagen en Google, donde se pudo encontrar que el texto escrito en el barbijo de Ribera dice en realidad: “Libertad para Jeanine”.

La imagen fue extraída de las protestas registradas el 10 de febrero de 2022, cuando hubo amagues de enfrentamientos en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz entre activistas que apoyaban a Jeanine Añez y los familiares de víctimas de los conflictos de 2019.



Opinión Bolivia on Twitter: “Son registrados amagues de enfrenteamien…
archived 13 Feb 2022 17:59:27 UTC

También se realizó un análisis de fondo a la fotografía con la herramienta FotoForensic, donde se detectó que el texto tiene fallas; una de ellas, es la diferencia en el grosor del marcador entre las dos primeras palabras de la oración “30 años” con las siguientes “para Jeanine” :

Análisis realizado con la herramienta FotoForensic.

Al realizar una comparación entre la imagen manipulada y la original, se evidencia que hasta el color del barbijo de Carolina Ribera era más azul que el difundido en redes sociales, como se puede ver a continuación:

Comparación entre la imagen manipulada y la original.

La expresidenta Jeanine Áñez, se encuentra detenida desde marzo de 2021 en el penal de Miraflores de La Paz tras ser imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, debido a los conflictos registrados en 2019, en los denominados casos “Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II”.

Carolina Ribera Áñez ha demandado en diferentes oportunidades que los procesos penales en contra de su madre son parte de una “persecución política”.

En medio de protestas a favor y en contra de la realización del juicio oral a Jeanine Áñez, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó en la audiencia del 10 de febrero suspender el inicio de este proceso por la identificación de errores procedimentales.