7 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

La movilización de tropas rusas a las fronteras con Ucrania ha despertado la atención mundial, lo que ha derivado en pronunciamientos de diferentes organizaciones y gobiernos que alertan de una posible “invasión”.

¿Por qué surge este conflicto y qué consecuencias puede tener?

Acá te respondemos algunas preguntas claves para entender lo que ocurre en esta región de Europa Oriental. 

El presidente ruso Vladimir Putin, asegura que Ucrania no es solo un Estado con el cual Rusia comparte una historia y herencia, sino un territorio que hace parte de su zona de influencia.

El Gobierno de Rusia quiere la promesa de que Ucrania no se unirá a la alianza defensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero, ¿qué sucedió para que Rusia pida este compromiso?

Esta es una de las  preguntas que surgen sobre la tensión internacional que existe a causa del conflicto entre ambos países.

Aquí te explicamos los detalles:

  • ¿Qué quiere Ucrania?

Ucrania solicita el ingreso a la Unión Europea en 2024 y también unirse a la OTAN.

  • ¿Qué es la OTAN y quiénes la conforman?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional de carácter político y militar conformado por treinta países miembros de Norteamérica y Europa.

Su objetivo es, según su tratado de creación de 1949, “garantizar la libertad y la seguridad” de los estados que la conforman.

Los países que conforman esta organización son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.  

  • ¿Hace cuánto tiempo empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Inició hace aproximadamente nueve años, en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente ucraniano prorruso, Victor Yanukóvich, suspendió la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea a causa de las presiones de Rusia. Este acuerdo le ofrece a  Ucrania contrapartidas económicas, tales como la reducción del precio del gas.

El anuncio catalizó el descontento de diferentes sectores de la población, sobre todo, en el oeste del país. Las fuertes represiones que causaron la muerte de al menos 100 personas en las protestas, derivó en masivas manifestaciones. 

Miles de ucranianos se manifestaron el 24 de noviembre de 2013 contra el Gobierno en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, lo que terminó con la huida de Yanukóvich.

En diferentes regiones del país, como en Simferópol, capital de la península de Crimea, se registraron entre febrero y marzo de 2014 enfrentamientos entre militantes prorrusos y partidarios de la unidad ucraniana.  

Después de lo sucedido en marzo de 2014, se celebró un referéndum en esa región en conflicto en el que, en medio de acusaciones de “fraude”, ganó la anexión de la Península de Crimea a Rusia con un resultado a favor por más del 97% de los votos.

Putin firmó en marzo de 2014 la incorporación de la península a la Federación Rusa.

La asamblea de Naciones Unidas (ONU) no reconoció la adhesión de Crimea a Rusia. 

  • ¿Por qué organizaciones internacionales y la OTAN piden que Rusia devuelva la península a Ucrania?

Porque de enero hasta abril de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, movilizó tropas hasta su frontera con Ucrania y también a Crimea.

  • ¿Qué quiere Rusia de la OTAN?

“Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN”, respondió en un anuncio oficial el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Rusia exige que la alianza no tenga más expansión hacia el este y también quiere el fin de la actividad militar en aquellos países con los que comparte frontera.

Moscú acusó a los países de la OTAN de “inyectar” a Ucrania con armas, y a Estados Unidos de avivar las tensiones.

Además, Rusia propuso un tratado con Estados Unidos que prohíbe el despliegue de armas nucleares más allá de sus territorios nacionales.

  • ¿Por qué Rusia está amenazando a Ucrania?

Rusia niega estar planeando una invasión, pero ya se ha apoderado de la península ucraniana y tiene aproximadamente 100.000 soldados desplegados cerca de sus fronteras.

  • ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en este conflicto?

Washington avisó en enero de 2022 que Rusia está “planeando” atacar a sus fuerzas y atribuirle la ofensiva a Kiev, un ataque denominado de “falsa bandera” para justificar su invasión.

La Casa Blanca enfatizó que cualquier movimiento a través de la frontera constituye una nueva invasión y señaló que Rusia tiene otras armas, incluidos ataques cibernéticos y tácticas paramilitares.

Estados Unidos indicó en febrero de 2022 que está “comprometido” en ayudar a Ucrania a defender su “territorio soberano”.

La tensión aumentó este fin de semana con la orden del Gobierno de Estados Unidos de retirar a su personal diplomático y militar de la Embajada en Ucrania. Otros países como Australia asumieron este domingo 13 de febrero una medida similar.  

En tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este sábado 12 de febrero que las advertencias sobre un ataque de Rusia a su país “provocan pánico” y no ayudan, a la vez, pidió ver “pruebas firmes” sobre una invasión.

El Ejército ruso atacó finalmente este jueves 24 de febrero, nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos. La invasión ya causó los primeros muertos y la crítica de la comunidad internacional. *

 

*Esta nota fue publicada originalmente el 13 de febrero de 2022, cuando el ataque aún no se había consumado. 

 

whatsapp BV