Circula un tuit falso atribuido a Evo Morales – Bolivia Verifica
Circula un tuit falso atribuido a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Circula un tuit falso atribuido a Evo Morales

Compártelo por:

Al finalizar la jornada del 21 de octubre de 2019, comenzó a circular en Facebook la captura de pantalla de un tuit atribuido al presidente Evo Morales luego de las manifestaciones generadas tras conocerse los resultados del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en relación a las Elecciones Generales. Bolivia Verifica procedió a la verificación del material y evidenció que se trata de un elemento falso. 

El tuit que se le atribuye al Mandatario fue posteado a las 10:31 PM según los datos que se observan en la captura de pantalla y tiene el siguiente texto: “Hacemos un llamado a los neoliberales opositores que se están manifestando a retirarse a sus casas. La policía boliviana tiene mi autorización de disparar a cualquier ciudadano que se manifiesta en contra de nuestro triunfo electoral. #VivaElProcesoDeCambió”.

Ante las declaraciones reflejadas en el supuesto tuit, Bolivia Verifica procedió a su verificación. En el transcurso del chequeo se encontraron elementos que llevar a concluir su falsedad. 

Como primer dato se tiene que en la cuenta oficial de Morales no se posteó ningún tuit a la hora establecida en la captura de pantalla. Como segundo punto se muestra que el hashtag utilizado refleja faltas ortográficas. Por otro lado, las herramientas utilizadas para la verificación de imágenes mostraron indicios de montaje en la captura de pantalla. Por tanto, el supuesto tuit es falso.

Esta no es la primera vez que circulan tuits falsos atribuidos al mandatario y a otros personajes de la política nacional. Para conocer más sobre esto puede leer las notas “No, Evo no tuiteó pidiendo al pueblo armarse para cuidar Bolivia” y “Falso tuit del presidente Evo Morales sobre Víctor Parada Vargas”.

Comment here