Es cierto, tumbaron la estatua de Hugo Chávez en Riberalta – Bolivia Verifica
Es cierto, tumbaron la estatua de Hugo Chávez en Riberalta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Es cierto, tumbaron la estatua de Hugo Chávez en Riberalta

Compártelo por:

A primeras horas del 22 de octubre de 2019, se publicó un video en redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, que muestra cómo un grupo de personas derriban la estatua del expresidente Hugo Chávez en Riberalta, provincia Vaca Díez en Beni. Ante la viralidad de la información, Bolivia Verifica procedió a su chequeo. Se trata de un hecho verdadero.

Uno de los videos que muestra el momento en que los manifestantes empiezan a atacar el monumento fue publicado en Twitter a las 12:16 AM por el usuario BenianoJapones, llegando a compartirse en distintas redes, principalmente Facebook. Esto sucedió luego de conocerse  los resultados del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en relación a las Elecciones Generales.

Bolivia Verifica se contactó con el periodista Ricardo Gutiérrez, radicado en Beni, quien corroboró la veracidad de la información. Según su reporte “tumbaron la estatua de Hugo Chávez, la quemaron y la dividieron en partes, durante dos horas”.

La estatua de Chávez estaba en el lugar desde el 6 de noviembre de 2013, día en el que el presidente Evo Morales la inauguró.

Comment here