YPFB no lanzó un premio de Bs 1000 por llenar una encuesta – Bolivia Verifica
YPFB no lanzó un premio de Bs 1000 por llenar una encuesta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

YPFB no lanzó un premio de Bs 1000 por llenar una encuesta

Compártelo por:

El logotipo y el nombre de la empresa estatal fue mal utilizado para difundir una desinformación. La supuesta página puede robar información personal o instalar softwares maliciosos en los dispositivos

Seguidores de Bolivia Verifica solicitaron la verificación de una cadena que está circulando por medio de WhatsApp, donde se comparte un link que promociona la supuesta celebración del aniversario de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El enlace abre una encuesta, la cual oferta un premio de Bs 1000 por su participación ¡Ten cuidado, es un engaño!

Se lee lo siguiente en la previsualización del link compartido mediante WhatsApp:

“¡Celebración del 85 aniversario de YPFB Corp.! Haga clic para ingresar a participar en la encuesta, ¡tenga la oportunidad de ganar Bs 1000!” (sic.).

Revisamos este contenido, pues ya se ha detectado en anteriores chequeos que la promoción de este tipo de regalos a cambio de sencillos pasos suele derivar en engaños, estafas o robo de datos.

Lo más llamativo de esta encuesta, fue el link, que no corresponde a la empresa estatal: http://indispensableworld.top/YPFB/tb.php?hhvnwgsj1641386522452, pues inicia con un nombre diferente y la terminación del mismo no  es: .gob.bo.

De esta manera, ingresamos al link con la debida precaución y protección del equipo para evitar el robo de datos y corroboramos que es una promoción falsa. Aquí te detallamos todo lo encontrado:

Captura de pantalla de los pasos a seguir en el link.

La encuesta trata de cuatro sencillas preguntas: ¿Conoce YPFB Corp.?, ¿cuántos años tiene?, ¿cómo opina sobre YPFB Corp.? y ¿es usted hombre o mujer? Después de enviar su respuesta, llega un mensaje que dice lo siguiente: 

“Enhorabuena ¡Tu respuesta se ha guardado correctamente! Tienes la oportunidad de ganar regalos. Debes seleccionar la casilla correcta con tu premio adentro. Tienes 3 intentos. ¡Buena suerte!”.

Tras leer este mensaje, se observan nueve íconos, los que simulan ser turriles de petróleo, en los que el encuestado debe seleccionar tres. En alguno, efectivamente, se encuentra el premio; cuando es seleccionado, la pantalla emite un anuncio de felicitación por ganar Bs 1000.

Según ese sitio web, para obtener el citado monto, debes seguir tres pasos: uno, informar a cinco grupos o veinte amigos sobre la promoción; dos, ingresar su dirección y completar el registro; y tres, el obsequio será entregado en un plazo de siete días.

De esta manera, la página fuerza al encuestado a que abra la aplicación de WhatsApp y reenvíe el link. Luego, el usuario puede ver comentarios de supuestos ganadores del premio, lo que da mayor credibilidad a la promoción:

Captura de pantalla de los mensajes afirmando que ganaron un supuesto premio.

Por este motivo, nos contactamos con YPFB que ante la consulta de esta promoción, nos proporcionó un video (que se puede reproducir a continuación) donde aclara que el enlace no pertenece a esta institución.

En la página oficial de YPFB en Facebook se publicó un comunicado en el que se advierte a los usuarios sobre estas posibles estafas a su nombre, aclarando que cualquier convocatoria oficial de esta institución es difundida a través de su sitio web: www.ypfb.gob.bo y por medios impresos.

Adicionalmente, esta promoción fue revisada por el experto ciberactivista, Mario Durán Chuquimia, quien explicó a Bolivia Verifica que el enlace utiliza un acortador de URL , con el cual se impide el rastreo de la ubicación o de los propietarios de la citada página web.

Se sugiere a las personas no hacer clic en estás páginas ni compartir el enlace, con el fin de evitar engaños o la instalación de algún software malicioso.

“En estos casos, las empresas deben monitorear la circulación de estas cadenas falsas y emitir la alerta correspondiente”, indicó Durán.

También sometimos la URL o dirección web de esta página a un programa de antivirus y este nos alertó que el sitio es “peligroso”, porque intenta instalar un software o programa que puede dañar dispositivos, recopilar información personal o actuar sin consentimiento de las personas que acceden al link.

Captura de pantalla al mensaje del antivirus.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica