Este video no muestra “un cortocircuito cerebral” en personas vacunas, fue un ataque de gas lacrimógeno – Bolivia Verifica
Este video no muestra “un cortocircuito cerebral” en personas vacunas, fue un ataque de gas lacrimógeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Este video no muestra “un cortocircuito cerebral” en personas vacunas, fue un ataque de gas lacrimógeno

Compártelo por:

El hecho ocurrió en Irak en octubre de 2019, antes de que se declare la pandemia y sean creados los inmunizantes  contra la COVID-19. El texto que acompaña al audiovisual alerta falsamente sobre supuestos efectos adversos en los inmunizados

En Facebook y Twitter circula un video donde se observa a un hombre a quien le sale humo de los ojos y la nariz mientras un grupo de personas trata de auxiliarlo; el texto que acompaña la grabación indica que el hecho se registró en Colombia y que es un “efecto” de la vacuna anticovid. Esta versión es falsa.

El texto que acompaña la grabación que dura nueve segundos es el siguiente:

“Cortocircuito cerebral

Manifestación en Colombia contra el gobierno. Uno de los manifestantes empieza a gritar, dejando salir humo por los ojos, la boca, la nariz y los oídos. Su cerebro ardía de adentro hacia afuera.

Los manifestantes, asustados, intentan apagar el fuego, que brota del interior de la cabeza del hombre ‘zombificado’, con una chaqueta y una botella de agua. El hombre obviamente ha muerto. Parece una autocombustión exotérmica, que viene de adentro hacia afuera.

El incidente es muy extraño. Hay otro vídeo publicado aquí en el canal, en el que dos hombres también sueltan humo desde dentro de sus cabezas.

No se sabe si ambos fueron vacunados; sin embargo, parece que algo dentro de sus cabezas hizo un cortocircuito, quizás causado por microondas o radiación electromagnética.

Lo que sí se sabe es que las personas que se han puesto la vacuna de la muerte, están sujetas a catástrofes internas causadas por la interacción de ondas electromagnéticas y metales pesados, grafeno y otros.

Son zombis ya”.

Se rastreó el video mediante la búsqueda inversa en los navegadores de Google y Yandex, logrando identificar que fue publicado por el medio de comunicación iraquí The Baghdad Post el 26 de octubre de 2019.

El texto que acompaña el tuit es el siguiente:

“Contenido gráfico de advertencia.

El momento en que un bote de gas lacrimógeno quema el ojo de un manifestante”.

Se realizó una búsqueda en Google de protestas o movilizaciones en Irak en esas fechas para encontrar más información al respecto (se colocó Iraq, tear gas, protests, 2019). En esta búsqueda se halló un reportaje audiovisual realizado por la cadena internacional de noticias NBC News.

La grabación fue publicada el 18 de noviembre de 2019. En el minuto 2:07 se observa una imagen que corresponde a una parte del  video, misma que fue cortada y difundida por las redes sociales en la citada publicación:

Captura de pantalla del reportaje de la BBC.
Captura de pantalla del video publicado por The Bagdad Post.

En el reportaje se informa que las fuerzas de seguridad iraquís dispararon gases lacrimógenos a personas que protestaban “contra las políticas gubernamentales, la corrupción, el desempleo y la deficiencia de los servicios públicos”. Este grupo de protesta solicitaba renovar la clase política del país.

Las citadas movilizaciones comenzaron el primero de octubre y siguieron hasta diciembre de 2019. Las manifestaciones dejaron un saldo de 600 muertos, 20.000 heridos y derivaron en la renuncia del primer ministro, Adil Abdul-Mahdi.

En el reportaje de la BBC, especialistas iraquís explicaron que los disparos de granadas lacrimógenas directamente hacia los manifestantes causaron traumas craneoencefálicos, ruptura de huesos y, en algunos casos, los gases llegaron a insertarse en la cabeza de las personas; esto le ocurrió a la persona del video que se difunde en las redes sociales. 

Ninguno de los informes del incidente indica que el hombre murió. 

Por todo lo expuesto, es falso que el video sea de una protesta en Colombia y que tenga alguna relación con algún efecto causado por las vacunas contra la COVID-19. Es decir, fue grabado antes de que se conozca de la pandemia de coronavirus que fue caracterizada oficialmente como tal en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Otras verificadoras como AFP Factual también desmintieron esta desinformación.

Vacunas avaladas no contienen grafeno 

En la citada publicación también se indica falsamente que las vacunas contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno. Ya en anteriores verificaciones constatamos que ninguna de las vacunas avaladas que se distribuyen en la actualidad para combatir el coronavirus contiene grafeno.

Si deseas puedes ingresar al siguiente enlace para saber más sobre esta verificación. 

Las vacunas contra el coronavirus no tapan las arterias ni contienen grafeno

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica