?

BOLETÍN # 121                                           14 de junio de 2021

Evaliz Morales recibió la vacuna contra la Covid-19

 

¡Disfruta la lectura!
...
 

Evaliz Morales recibió la vacuna contra la Covid-19 - Boletín nro 121

 
Tanto en Facebook como en Twitter circula la fotografía del carnet de vacunación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, quien es funcionaria en la Procuraduría General del Estado. La imagen llama la atención puesto que la joven aún no está en edad de ninguno de los rangos habilitados por el Ministerio de Salud para recibir la inmunización.
 

No es verdad que seis informes de instituciones extranjeras demuestran que no hubo fraude en Bolivia, como señaló Del Castillo

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo del Carpio, en su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional durante el acto de interpelación realizado el pasado 8 de junio, aseguró que existen seis informes de instituciones extranjeras que demuestran que “no hubo fraude” en las Elecciones Generales de 2019.


Manipulan titular de El Deber sobre el procurador general del Estado

    11 de junio
 

A través de de la página de Facebook “No MAS Evo”, se difunde una supuesta captura de pantalla de una noticia atribuida a El Deber que indica que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, se hospeda en uno de los hoteles más caros de Miami, Estados Unidos. Sin embargo, se confirmó que se trata de una manipulación de la noticia del medio de comunicación.
 


¿Dónde está mi puente?

     13 de junio
 
Los exalcaldes de las nueve capitales más El Alto no cumplieron al menos 46 promesas que hicieron en la campaña preelectoral 2015, según constata esta investigación de Página Siete, Bolivia Verifica y Verdad con Tinta. Las causas del incumplimiento van desde la falta de presupuesto hasta la falta de fiscalización, coinciden exautoridades y analistas.

 

 

Secuelas electorales en pandemia: El discurso político basado en la creencia y no en la ciencia

  12 de junio


Como Galdo a lo largo y ancho del país, cientos de candidatos, tanto en las elecciones generales de 2020 como en las subnacionales de 2021 ofrecieron diferentes productos que suplieron a las gorras, llaveros, baldes y camisetas, característicos de otros procesos electorales.



 

 

 
 


BOLETÍN # 122                                           18 de junio de 2021

Alcaldía de Warnes no cambió el escudo de su municipio por las imagenes del toro y la Wiphala

 

¡Disfruta la lectura!
...
 

Alcaldía de Warnes no cambió el escudo de su municipio por las imagenes del toro y la Wiphala 

 
A través de WhatsApp circula una imagen que indica que la alcaldía de Warnes cambió el escudo municipal por la imagen del toro y la Wiphala. Este acto incluso se calificó como una falta de respeto. Bolivia Verifica comprobó que este dato polémico es falso, no se ha cambiado el máximo símbolo warneño, acá te explicamos qué fue lo que pasó en realidad.
 

Carlos Mesa no fue citado por el caso gases lacrimógeno

Mediante redes sociales circula una orden de citación para el expresidente Carlos Mesa Gisbert, en calidad de testigo, por el caso denominado «Gases lacrimógenos», vinculado al exministro de Gobierno Arturo Murillo. Sin embargo, el documento que circula es falso, si bien se citó a Mesa, no fue por el caso relacionado a Murillo, sino por el caso denominado “Golpe de Estado”.


Es falso que los odontólogos no tienen riesgo de contraer coronavirus como afirma el diputado Cuéllar

    16 de junio
 

El 15 de junio de 2021 el diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, habló sobre la vacuna que recibió Fátima Jordán, novia del actual gobernador de Santa Cruz. El parlamentario criticó que la joven haya sido inmunizada ya que, bajo su criterio es una “simple odontóloga que no tiene el riesgo de contagio de la Covid-19”. Bolivia Verifica califica el discurso del legislador como falso, los odontólogos pertenecen al sector de salud y corren el riesgo de contraer coronavirus.
 


Viceministro Juan Carlos Blanco: “No hemos pagado por las vacunas que no han llegado"

     17 de junio
 
Con un plan para inmunizar a 7,18 millones de personas en el país, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Juan Carlos Blanco Ferri, es uno de los principales responsables en garantizar que se cumpla dicho objetivo antes de culminar el año. Sin embargo, se denuncian demoras en el proceso de inmunización e incluso hay reclamos por la falta de vacunas, mismos que toman mayor magnitud en las redes sociales.

 

 

Marcelo Martins no promociona inversión de bitcoins

  16 de junio


“Bolivia en shock”, dice un anuncio que aparece esta semana con la imagen del futbolista boliviano Marcelo Martins Moreno, cuyo enlace lleva al usuario a una supuesta nota de prensa del periódico La Razón, donde se indica que el deportista revela su “secreto” para ganar dinero. Esta versión es falsa.