Alcaldía de Warnes no cambió el escudo de su municipio por las imagenes del toro y la Wiphala – Bolivia Verifica
Alcaldía de Warnes no cambió el escudo de su municipio por las imagenes del toro y la Wiphala

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alcaldía de Warnes no cambió el escudo de su municipio por las imagenes del toro y la Wiphala

La autoridad de ese municipio indicó que el escudo y su bandera no se tocan, el nuevo logotipo es parte de su marca de gestión

Imagen que asegura que se cambió el escudo de Warnes por el toro y la Wiphala.

Por: Joaquin Martela

A través de WhatsApp circula una imagen que indica que la alcaldía de Warnes cambió el escudo municipal por la imagen del toro y la Wiphala. Este acto incluso se calificó como una falta de respeto. Bolivia Verifica comprobó que este dato polémico es falso, no se ha cambiado el máximo símbolo warneño, acá te explicamos qué fue lo que pasó en realidad.

La imagen que circula en la red social lleva el siguiente texto:

“¡Atención! Warneños acaban de cambiar el escudo de Warnes por el toro y la Wiphala, una falta de respeto hacia el símbolo máximo de esta provincia”.

El dato falso también se ha difundido el 15 de junio de 2021 en la página de Facebook Noticias de mi barrio en este sitio indican que el aparente cambio atenta contra la identidad de los warneños.

Publicación en la página de Facebook Noticias de mi barrio.

Por su parte el alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño, brindó una conferencia de prensa el 16 de junio y aseguró que no se cambió el escudo municipal, la autoridad dejó en claro que el símbolo está vigente y que se encuentra presente en las instalaciones de la alcaldía y en todo el municipio. Asimismo, calificó los rumores del cambio de escudo como una “guerra mediática”.

Montaño explicó que el logo del toro y la Wiphala es una marca propia de su gestión. 

Es como mi marca personal, como todas las instituciones lo hacen (…) esta marca personal no es solo mía, representa a nuestros municipios de Warnes. El escudo es inmovible, eso nadie lo va a mover, la bandera no se toca, el escudo no se toca”, expresó Montaño.

¿Por qué el toro y la Wiphala forman parte de la marca personal de Montaño?

El burgomaestre dijo que la Wiphala identifica a todo el pueblo boliviano en general y explicó que en Warnes viven personas de los nueve departamentos del país. El toro, por su parte, representa la fuerza de los warneños, según señaló el burgomaestre.

Bolivia Verifica revisó la página en Facebook y el sitio web de la Alcaldía Municipal de Warnes y evidenció que el escudo warneño figura en los sitios y en varias de las publicaciones que se realizan.

Escudo municipal de Warnes

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica