Circula imagen de recicladores de barbijos como si fuese en Bolivia – Bolivia Verifica
Circula imagen de recicladores de barbijos como si fuese en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula imagen de recicladores de barbijos como si fuese en Bolivia

La escena es real pero es de México. El contenido fue difundido  el año 2020, y a partir de allí, se inició  la campaña #cortatucubreboca

En varios grupos de WhatsApp bolivianos, circula una fotografía en la que se puede observar que se lavan los barbijos quirúrgicos desechables. La imagen es real pero no es de Bolivia, sino de México.

“Los recicladores están lavando las mascarillas para venderlas baratas. Por favor, rompa su tapa boca antes de echarlo a la basura”, indica el mensaje que acompaña a la imagen mencionada.

Bolivia Verifica, mediante la herramienta Invid, rastreó la imagen y encontró que esta circuló por primera vez en México durante 2020. El usuario de Twitter “Yo Soy Max Martinez”, a través de su cuenta subió por primera vez este contenido.

El 21 de abril de 2020, el medio de comunicación mexicano “El Debate” explicó en una nota que usuarios de redes sociales exhibieron que hay personas que van a hospitales y sacan cubrebocas de la basura para lavarlos y revenderlos.

Asimismo, el portal El Universal indicó que la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), tras este hecho, expresó: “lo que estamos tratando es que las familias, cuando terminen de usar su cubreboca ya que llegan a casa, que agarren unas tijeras o un cuchillo lo corten y a la basura para que con eso nos aseguremos de que no va a llegar el producto reciclado nada más con que lo laven”.

Por lo que, los farmacéuticos del país iniciaron una campaña en la que utilizan el hashtag #cortatucubreboca para evitar que se comercialicen estos otra vez.

Los barbijos que se observan en la imagen son conocidos como quirúrgicos. Según una nota realizada anteriormente, Ahmed Amusquivar, especialista en el área de seguridad industrial del Instituto de Salud Ocupacional, indicó que no se aconseja la desinfección de estos barbijos y tienen una vida útil aproximadamente entre 8 a 20 horas, por lo, luego de su uso deberían desecharse.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica