Marcelo Martins no promociona inversión de bitcoims – Bolivia Verifica
Marcelo Martins no promociona inversión de bitcoims

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Marcelo Martins no promociona inversión de bitcoims

Un portal web trata de atraer financiadores en lo que termina siendo un método de estafa en línea, utilizando nombres de personalidades como el caso del futbolista

La publicación asegura que Marcelo Martins invita a invertir en criptomendas.

“Bolivia en shock”, dice un anuncio que aparece esta semana con la imagen del futbolista boliviano Marcelo Martins Moreno, cuyo enlace lleva al usuario a una supuesta nota de prensa del periódico La Razón, donde se indica que el deportista revela su “secreto” para ganar dinero. Esta versión es falsa.

Dentro de algunas páginas de noticias, aparece repetitivamente un enlace que muestra la foto del jugador de fútbol Marcelo Martins, haciendo entrever que algo pasó con él. Al ingresar al enlace, el usuario se encuentra con una supuesta nota de prensa del periódico La Razón.  La nota figura como si fuese un “informe especial”.

“El último método de inversión de Marcelo Martins dejó a los expertos boquiabiertos y a los grandes bancos aterrorizados”, titula la nota.

Según la nota, el jugador revela su “secreto” para hacer dinero rápido, que tiene que ver con inversiones que se hacen de manera virtual.

“Seguramente han oído hablar sobre esta nueva plataforma de inversiones con criptomonedas llamada Bitcoin Champion que está ayudando a la gente común y corriente de América Latina, Asia y América del Norte a construir fortunas de la noche a la mañana. Es posible que lo vean con escepticismo porque suena demasiado bueno para ser verdad”, son las supuestas declaraciones del jugador.

Al concluir la entrevista, en la nota se muestran los enlaces y pasos a seguir para invertir desde su cuenta a este supuesto grupo inversor.

El enlace de esta página es compartido en redes sociales, e incluso aparece como publicidad en diferentes portales web.

La publicación muestra unas supuestas inversiones del futbolista boliviano para engañar al usuario.

Es una estafa

En realidad, esta es una estafa que utiliza los nombres de diferentes personalidades para captar usuarios que inviertan su dinero.

El periódico La Razón no publicó en su portal web ninguna entrevista como la citada a Marcelo Martins, además que la tipografía y línea gráfica es diferente a la reflejada en este sitio.

El sitio web oficial de  La Razón es: https://www.la-razon.com/. El jugador del Cruzeiro de Brasil y de la Selección  Boliviana de Fútbol tampoco habló en ninguna entrevista ni en sus cuentas oficiales sobre inversiones en criptomoneda.

La último nota de La Razón sobre Martins, es relativa al proceso disciplinario que le inició la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por la frase del jugador en la que acusa a este organismo de los contagios por Covid-19 en la Copa América que se juega en Brasil.

Este es un tipo de estafa que circula desde el año 2019 por distintos países y que utiliza rostros y nombres de personalidades. Estas páginas también utilizan logotipos de medios de comunicación tradicionales, resaltando supuestos “casos exitosos” de inversión.

A nivel internacional circularon con nombres de deportistas, personalidades de la farándula o políticos; uno de los casos es usando la imagen del jugador argentino de fútbol, Lionel Messi.

El informático forense Gabriel Coronado explica a Bolivia Verifica que el objetivo de estos sitios es de trasladar a los usuarios a un determinado portal web, donde se les incentiva a “colocar sus datos personales y bancarios”, además de hacer un depósito con un monto mínimo de 250 dólares, que equivalen a un poco más de Bs 1.700.

El modus operandi se basa en compartir la misma nota en internet, pero utilizando diversos nombres de famosos, así como imágenes de sus cuentas de Instagram.

Este truco genera una captación de usuarios, atraídos por la rentabilidad recomendada por la figura pública, según un reporte de Infobae.

El portal promociona la inscripción a un programa de “capacitación para invertir en criptomonedas”, como uno llamado Bitcoin Champion en el que, supuestamente, quienes invierten en él podrán “construir fortunas de la noche a la mañana”.

Los delincuentes prometen grandes ganancias y gestionar otros criptoactivos. Pese a la caída histórica de las criptomonedas en mayo, las estafas con estos bienes digitales incrementan, especialmente en países de América Latina, según un informe de la Oficina de Seguridad del Internauta de España.

La agencia Bolster Research informó que los fraudes con activos digitales se han incrementado en un 40% durante el 2020 en comparación con el 2019, en parte por la pandemia causada por el coronavirus.

Las personas después de invertir su dinero, pierden todo contacto con el supuesto grupo inversor.

En Bolivia también se usaron con este mismo formato los nombres de las presentadoras de televisión; Sandra Alcázar, Anabel Angus y Jimena Antelo.

“Es totalmente falsa”, respondió Sandra Alcázar a Bolivia Verifica en una anterior verificación sobre esta supuesta oferta.

El forense informático, Gabriel Coronado dice que esta es “una de las tantas formas” de phishing que circulan en internet, especialmente en tiempo de pandemia, donde se aprovecha la desesperación de las personas que se encuentran con problemas económicos por la recesión.

Se considera phishing a las diferentes formas de engaños por internet para captar datos privados de los usuarios.

Si quieres ver otras verificaciones relacionadas con este tipo de estafas puedes ingresar aquí, aquí o aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica