Mercado Libre no está realizando un sorteo de aniversario – Bolivia Verifica
Mercado Libre no está realizando un sorteo de aniversario

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Mercado Libre no está realizando un sorteo de aniversario

La empresa aclaró a través de Twitter que se trata de un mecanismo que busca llenar de publicidad a los usuarios. La firma anunció que ya hizo la denuncia correspondiente

A través de varios grupos de WhatsApp se comparte una atractiva propuesta que lleva el nombre de Mercado Libre.

“Regalos del 20 aniversario de Mercado Libre. ¡2000 productos gratis!”, señala el texto que circula acompañado de un link. Se trata de un anzuelo que hace uso del nombre de una empresa de comercio digital, para robar datos de los usuarios y llenarlos de publicidad.

Mercado Libre, es una empresa de comercio electrónico que tiene 21 años de trabajo y opera en 18 países. Fue fundada el 2 de agosto del año 1999.

Luego de que se viralizó la cadena de WhatsApp que promete 2000 productos gratis, la firma aclaró a través de su cuenta oficial de Twitter, que se trata de un engaño.

El método de engaño

1. A través de WhatsApp, ya sea por mensaje directo o en un grupo, llega un link que anuncia la oferta.

2. Al ingresar al link nos aparece un cuestionario con cuatro preguntas genéricas sobre la empresa. No importa qué respondas, el resultado es el mismo.

3. Una vez que respondimos las preguntas, nos pedirán que seleccionemos “un regalo”. Solo tendremos 3 opciones.

4. No importa qué regalos hayas escogido, siempre te dirá que ganaste un premio, pero antes de poder cobrarlo, debemos reenviar el mensaje a 5 grupos o a 20 amigos (por eso se viraliza la estafa).

5. Por último, te piden que te descargues una aplicación y abrirla por 30 segundos (malware, publicidad, etc). El técnico en sistemas Diego Villalobos explicó a Bolivia Verifica que esto otorga ciertos permisos para que el sitio web instale cookies en los dispositivos (computadora, celular, tablet, etc.). “Las cookies son programas que se encargan de rastrear información de los sitios que visitamos, vídeos que miramos, productos en los que demostramos interés. Estos datos son almacenados y vendidos a grandes empresas especializadas en publicidad, al final el afectado directo es el usuario a quien le llenan de todo tipo de publicidad referente a sus intereses”, señaló Villalobos.

 El método PICO para evitar caer en estafas 

El experto en seguridad informática, Emiliano Piscitelli (Argentina), co-fundador y CEO de VHGroup, compartió en Twitter el “método PICO” para evitar caer en estafas de este tipo. Se trata de pasar por un filtro lo que nos llega, antes de incurrir en compartirlo. A continuación te compartimos el video explicativo:

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