Es falso que 80 vacunados contra la Covid-19 fallecieron en Paraguay – Bolivia Verifica
Es falso que 80 vacunados contra la Covid-19 fallecieron en Paraguay

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que 80 vacunados contra la Covid-19 fallecieron en Paraguay

El dato circula a través de WhatsApp en Bolivia. Es difundido por grupos antivacunas que quieren persuadir a la gente para que no reciban la vacuna contra el coronavirus

Publicación en el perfil de Facebook Despertar mundial.

Un video, que se viralizó en las redes sociales, indica que 80 personas que se vacunaron contra la Covid-19 fallecieron en Paraguay. A la vez se menciona que la información no salió en los noticieros ni periódicos. Gracias a la colaboración de la verificadora paraguaya El Surtidor, Bolivia Verifica comprobó que el video está alterado y que sus datos son falsos. Acá te contamos más al respecto.

El video tiene una duración de 20 segundos y muestra una aparente manifestación en contra de las vacunas, donde se escucha a una mujer y a un varón gritando que la vacuna es experimental, que no sirve para nada y que 80 vacunados fallecieron.

En el audiovisual también figura el texto: “80 vacunados fallecieron ayer en Paraguay y no sale en los noticieros, ni periódicos”. Este contenido fue publicado el 13 de junio de 2021 en el perfil de Facebook Despertar mundial con la siguiente descripción: “No te vacunes”, hasta el 17 de junio fue compartido 397 veces.

La dirección de este post fue copiada y también fue difundida a través de distintos grupos de WhatsApp en Bolivia.

La publicación realizada en el perfil de Facebook Despertar Mundial también se difunde en WhatsApp.

¿De dónde procede el video?

El audiovisual fue grabado el 8 de junio durante una manifestación que realizaron los médicos frente al Ministerio de Salud de Paraguay, los galenos exigían una carga horaria igualitaria. Fue en ese momento cuando un grupo de personas irrumpió en el lugar y comenzaron a decir que las vacunas no servían y que todo era una mentira.

Los denominados antivacunas se enfrentaron con algunos médicos y con la policía, mientras una doctora llamaba a la calma, alentaba a la gente a vacunarse e indicaba que ese grupo de personas estaba en contra de la ciencia y que lo que decían carecía de fundamento científico.

El medio NPY grabó las imágenes de este momento y las publicó en su canal de YouTube.

La periodista de la verificadora paraguaya El Surtidor, Juliana Quintana, corroboró esta versión y a la vez indicó que el audio y el texto del vídeo en cuestión fueron modificados con fines maliciosos.

¿Murieron 80 personas que recibieron la vacuna en Paraguay?

Para nada, Bolivia Verifica realizó búsquedas hemerográficas y revisó distintos sitios web, se comprobó que no existe ningún registro similar. Paraguay se ha convertido en un país con alto número de decesos pero con bajo porcentaje de vacunación.

Con 7,3 millones de habitantes, Paraguay superó los 400.000 contagios y las 11.000 muertes desde que se reportó el primer caso de covid-19 en marzo de 2020. En las últimas dos semanas se ubica como el país de mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes, según un conteo de AFP en base a estadísticas oficiales.

Revisamos el perfil de Facebook Despertar mundial y evidenciamos que desde este sitio se difunden falsedades y distintas teorías conspirativas sobre la Covid-19.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica