Virginio Lema publicó fotografía alterada de Evo Morales – Bolivia Verifica
Virginio Lema publicó fotografía alterada de Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Virginio Lema publicó fotografía alterada de Evo Morales

Compártelo por:

La imagen del expresidente celebrando su cumpleaños fue manipulada para hacer creer que se trata de un recibimiento a su expareja sentimental

Publicación realizada por Virginio Lema.

El excandidato a la presidencia de Bolivia y conductor del programa Bunker Cabildo Digital, Virginio Lema, publicó una imagen en la que se ve al expresidente Evo Morales en un aparente recibimiento a Gabriela Zapata quien recientemente salió en libertad condicional. La imagen se viraliza de a poco en las redes sociales, pero no es actual y está alterada, por lo tanto, este contenido se considera falso.

La imagen muestra a Morales sentado y sonriendo frente a dos tortas que llevan las inscripciones “te amo mi Gabriela” y “Evo te espera”, de fondo se pueden apreciar unas letras que dan la bienvenida a Zapata.

Este contenido circuló como meme desde hace varios días en Facebook, también se difundió en distintos grupos de WhatsApp y el 1 de diciembre fue publicado por Lema en su cuenta en Twitter con esta descripción: “El amor mueve montañas @evoespueblo”. Hasta el 4 de diciembre dicha publicación fue compartida 51 veces y obtuvo un alcance potencial de 2.014 usuarios. 

Imagen que circula a traves de WhatsApp.

Sin embargo, esta fotografía no muestra un recibimiento a Gabriela Zapata y tampoco es actual. La imagen data del 26 de octubre de 2020. Fue publicada en la cuenta de Twitter del exmandatario y refleja el festejo del cumpleaños de Morales. A continuación, hacemos una comparación de ambas imágenes para poner en evidencia los cambios realizados.

Comparación de imágenes: a la izquierda la fotografía alterada publicada por Lema, a la derecha la imagen original.

En su tuit el excandidato no aclara que el contenido fue alterado o que se difunde a modo de meme. Debido a que la imagen circula con viralidad, Bolivia Verifica considera importante aclarar que la foto fue modificada.

Acerca de Zapata

Zapata era gerente general de la empresa china CAMC Engineering Co. El 23 de mayo de 2017 fue condenada a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. 

 Zapata estuvo presa durante cinco años y nueves meses, pero demostró buena conducta y tramitó su libertad condicional, el 29 de noviembre de esta gestión salió de prisión, así lo informó El Deber

Este hecho llamó la atención de varias personas y de algunas autoridades como el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien indicó en tono de burla que la marcha por la libertad fue una maniobra de masas que como primer efecto dejó en libertad a Zapata.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica