Alteran declaración de la controladora de vuelos de Viru Viru – Bolivia Verifica
Alteran declaración de la controladora de vuelos de Viru Viru

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran declaración de la controladora de vuelos de Viru Viru

Compártelo por:

La denuncia que la mujer realizó mediante un video fue alterada 

Imagen publicada en la página de Facebook HDP hora de publicar.

En Facebook se viraliza la imagen de la controladora de vuelos de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), quien supuestamente dijo  que nunca había trabajado ocho horas y que eso le parece una tortura. El dato lleva el logo y características de Unitel, pero es falso, dicha casa televisiva no lo informó de esa manera, la denuncia de la operadora de vuelos fue alterada.

La imagen fue publicada el 3 de diciembre de 2021 en la página HDP hora de publicar con la siguiente descripción:

“Nunca había trabajado 8 horas, es una tortura” denuncia controladora de vuelo de la ex Aasana”.

En menos de 20 horas el contenido fue compartido 417 veces y obtuvo un alcance potencial de 210.478 usuarios. La imagen también circula en grupos de WhatsApp.

Imagen que circula en grupos de WhatsApp.

Información falsa y denuncia alterada

Bolivia Verifica se contactó con el editor de redes sociales de Unitel, Christopher André, para consultar si su medio había difundido la imagen en cuestión. André respondió asegurando que el contenido es falso.

 La mujer que aparece en la imagen se llama Fabiola Pereira, como se describió ella trabaja como controladora de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz. Pereira grabó un video el 1 de diciembre de 2021 denunciando que estaba trabajando más de 12 horas sin comida, ni agua y que por tal motivo los vuelos se demoraron tres horas y que solo se atenderían emergencias.

Esta información fue emitida por Unitel, pero sin los textos que figuran en la imagen que circula en Facebook, Pereira tampoco mencionó que trabajar 8 horas es una tortura.

Al día siguiente, el 2 de diciembre, Pereira estuvo en el programa Antes de Medio Día y explicó que ella se encarga de la seguridad de los aviones en el aire y en tierra. Asimismo, aseguró que su trabajo es exigente debido a que llegan a tener hasta 160 operaciones diarias y que el día que grabó el video trabajó más de 17 horas, que estaba muy cansada y que confundía las instrucciones laborales.

Assana fue cerrada el 1 de diciembre por considerar que genera déficit en sus ingresos y en su lugar se creó otra institución llamada Naabol, si desea saber más sobre este tema revise la siguiente nota.

¿Cómo empezó el conflicto que desencadenó en la desaparición de Aasana?

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica