¿Cómo empezó el conflicto que desencadenó en la desaparición de Aasana?

Aasana fue creada el 21 de junio de 1967 y cerrada este 1 de diciembre de 2021. Ahora en su reemplazo se creó  Naabol, como medida para dar solución a la  crisis financiera que arrastraba.

Por Marcelo Blanco

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) fue cerrada este 1 de diciembre, a poco de haber cumplido 54 años de existencia. Esta medida, según el gobierno, fue tomada para frenar la crisis financiera que arrastraba por lo menos desde 2020.  Diversos paros y protestas del personal de la entidad fueron la antesala del cierre definitivo. Las movilizaciones demandaban pagos atrasados de salarios. En este Explicador te contamos algunos detalles para entender el conflicto.

Creada el 21 de junio de 1967, por el Decreto Supremo N 08019, Aasana nació con la misión de planificar y administrar los 42 aeropuertos de servicio público que tiene el país, además de organizar el espacio aéreo y controlar el tránsito para evitar cualquier posible accidente.

En febrero de 2020 se elevó la primera voz que alertó lo que vendría luego. El entonces director de Aasana, Johnny Vera, afirmó que Aasana acumulaba una carga laboral de al menos 200 millones de dólares. “La carga social por los beneficios laborales se va acumulando cada año y en algún momento el nivel central de Gobierno tendrá que asumir alrededor de 200 millones de dólares para el pago a los trabajadores”, dijo en aquella oportunidad.

En agosto de 2020, los trabajadores anunciaron  un paro indefinido por la deuda de sus salarios. A partir de allí, se registraron otras protestas que acumularon diez peticiones que expusieron al gobierno de Luis Arce:

  1. Estabilidad institucional y laboral para todos los trabajadores de Aasana
  2. Abrogación del Decreto Supremo N 24031, mismo que indica que Aasana cede el 30% de sus ingresos por sobrevuelos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (art.1).
  3. Ser incluidos en el tratamiento de la reestructuración organizacional de la institución, afirmando que la MAE de Aasana no puede hacer esto dejándolos de lado.
  4. Pago de los salarios adeudados.
  5. Rechazo a la ampliación del contrato de concesión entre Aasana y Sabsa. Mismo que concluye en febrero de 2022. (Piden que los tres aeropuertos concesionados retornen a la administración de Aasana. Asimismo solicitan la cancelación de la deuda acumulada al respecto).
  6. Anulación de la determinación del Ministerio de Trabajo donde declara ilegal el paro de trabajadores de Aasana.
  7. Rechazo la persecución laboral a través de procesos instaurados a trabajadores de Aasana por supuesto incompatibilidad, nepotismo y el instructivo de compromiso de confidencialidad.
  8. Rechazo de cualquier intención política de parte del Gobierno de intervenir Aasana poniendo en riesgo la seguridad operacional aérea.
  9. Exigir al Gobierno buscar los recursos necesarios para cubrir la deuda pasiva de la institución a fin de garantizar los salarios de los trabajadores.
  10. Destitución de la directora de Aasana, Arminda Choque, por incumplir los acuerdos firmados entre el Gobierno, trabajadores y la MAE de la entidad.

En noviembre de este año, la directora de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Arminda Choque, admitió que la estatal registraba un déficit mensual de al menos Bs 3 millones. En otras palabras, recibía ingresos mensuales por el valor de Bs 7 millones y erogaba Bs 10 millones para planilla de salarios del personal y gastos de funcionamiento. Choque señaló entonces que era necesario jubilar al menos a 140 trabajadores y reajustar el pago de horas extras.

Luego de alta tensión entre los trabajadores y el gobierno, el 1 de diciembre el Gobierno aprobó  el Decreto Supremo N° 4630, que determinó cerrar Aasana y en su reemplazo crear la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Pese al cierre y al contingente policial y militar en los aeropuertos, los trabajadores continúan organizados para protestar. Einar Roca, dirigente de los trabajadores conversó con Bolivia Verifica y señaló lo siguiente: 

“Se mantiene la huelga de hambre, movilizaciones, paro nacional indefinido. Estamos alrededor de 50 personas en la sede social reunidos (protestando), hay piquetes de huelga en Santa Cruz, Trinidad, Cobija, vamos a continuar con nuestras medidas”, aseguró.

Con el cierre de Aasana, las peticiones de los trabajadores son las mismas, solo aumentó el pedido de reactivar la entidad. El dirigente Roca explicó a Bolivia Verifica que ellos pedían alrededor de 9.700 mil millones de bolivianos que correspondían a pagos por horas extra de cinco meses (de noviembre a marzo). Luego, pidieron que al menos les cancelen 3 millones correspondientes a noviembre y diciembre de 2020, para negociar, pero no se llegó a un consenso.

“No pudieron  darnos 9 millones de los 5 meses (adeudados), pero con el nuevo decreto (4630), de la creación de la nueva entidad, sabe ¿cuánta plata hay?, 181 millones para pagar beneficios supuestamente, pagar pasivos, y 59 millones le dieron a la nueva entidad. Esto hace un total de 241 millones, y a nosotros no nos quisieron dar ni 10 millones para arreglar el problema. Entonces aquí hay una decisión política de fondo”, sostuvo el dirigente.

Según la planilla de Aasana, hasta el 18 de julio de 2020, la entidad contaba con 898 trabajadores, entre técnicos y administrativos, en todo el territorio boliviano. Roca indicó que son alrededor de 750 empleados de planta y consultores quienes se vieron afectados y comenzaron las movilizaciones. Aunque, a la fecha son menos, ya que varios pasaron a las planillas de  Naabol.

El 2 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, declaró que más de 200 empleados de la ex Aasana ya son parte de Naabol. Asimismo, indicó que todos los exempleados serán contratados en esta nueva entidad.

Al respecto, Roca mencionó que no tiene confirmado el dato dado por el ministro Montaño, de que extrabajadores aceptaron entrar a Naabol, pero de ser así aún serían varios los obreros afectados que se movilizan.

“Unos 140 supuestamente se pasaron a la nueva entidad, habría que verificar, imagino que fueron decisiones personales. De igual manera, por lo menos hay 600 que no tomaron esto. A nosotros por lo menos no se acercaron. Pienso que tienen su grupo de consultores”, dijo. Agregó que sospechan que la medida de cerrar Aasana fue solo una “decisión política para meter a sus partidarios políticos”.

Aasana era una entidad estatal autónoma que se regía por la Ley del Trabajo y dependía del Ministerio de Obras Públicas, según indicó Roca. Para él, la razón de la crisis fue la pandemia por la COVID-19. “Las operaciones bajaron, del 100% al 10%. De 80 sobrevuelos, aviones que pasaban por el espacio aéreo, bajó a 8. Entonces, no había recursos propios para pagar los salarios y los trabajadores de Aasana seguían haciendo su servicio porque sí o sí debía haber estas funciones a nivel nacional”, explicó.

Naabol

Mediante el Decreto Supremo 4630, el Gobierno tomó la determinación de suprimir Aasana y en su lugar crear Naabol. El documento señala lo siguiente:

En el marco de lo establecido en el Parágrafo I del Artículo 9 de Ley N° 1356, de 28 de diciembre de 2020, del Presupuesto General del Estado Gestión 2021 y de la Política de Austeridad; con el fin de precautelar la sostenibilidad financiera del Estado, es necesario suprimir AASANA, al ser una entidad que genera déficit en sus ingresos y gastos, dicha supresión será aprobada por Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda.

Que con la finalidad de precautelar y garantizar la administración de los aeropuertos del Estado Plurinacional de Bolivia y la navegación aérea, se crea una nueva administración de aeropuertos, a cargo del Estado.

A continuación te dejamos la línea de tiempo de los conflictos de Aasana, para que puedas ver fecha a fecha cómo se desarrollaron los acontecimientos que desencadenaron en el cierre de esta entidad.

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