Montaño no aseveró que Bolivia tiene un plan para exportar con Perú el 2022 – Bolivia Verifica
Montaño no aseveró que Bolivia tiene un plan para exportar con Perú el 2022

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Montaño no aseveró que Bolivia tiene un plan para exportar con Perú el 2022

Compártelo por:

La Radio Kawsachun Coca fue afectada por el mal uso de su línea gráfica. No existen registros de que el ministro haya dado la declaración que se comparte en Facebook.

Una supuesta frase del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, sobre la construcción de un canal para la exportación de productos a Europa es difundida masivamente, a través de diferentes páginas de Facebook (1, 2 y 3). Se trata de contenido falso.

Esta vez se utiliza la línea gráfica del medio cochabambino Radio Kawsachun Coca, en una publicación en la que se muestran supuestas declaraciones vinculadas al ministro de Obras Públicas. En la imagen, que simula ser una captura de pantalla de una noticia de la radio, se observa la siguiente frase:

“Ministro Montaño: Tenemos un plan ambicioso con el Gobierno de Perú para el 2022, es la construcción de un gigante canal del lago Titicaca hasta el océano Pacifico para exportar chuño, lana de vicuña y varios productos más a Europa”.

Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por al menos 18 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio “Estrella del Sur Diario”, desde donde fue 72 veces compartido, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla de la viralización de la imagen que circula en redes

Bolivia Verifica identificó que el contenido de esta publicación es falso. Indagamos en el formato de noticias que utiliza Radio Kawsachun Coca, ingresando a su página oficial de Facebook y detectamos que el formato original del medio es diferente. Esto se puede ver a continuación:

Comparación entre la imagen falsa y una original de la RKC

También se tomó contacto con Ramiro García, director de la radio, quien corroboró que la imagen que circula en redes sociales es “falsa”, porque no fue publicada por ese medio de comunicación.

Finalmente, indagamos en las declaraciones públicas brindadas por Montaño, encontrando que en su última conferencia de prensa, el 2 de diciembre de 2021, convocó al diálogo a los trabajadores de la exaasana y reitera su invitación para integrarlos a la emergente empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Sin embargo, no existen registros en la web de que el ministro se haya referido a lo que circula en redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica