Luis Fernando Camacho no juró “vengarse” por los incidentes registrados en Tarija – Bolivia Verifica
Luis Fernando Camacho no juró “vengarse” por los incidentes registrados en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Luis Fernando Camacho no juró “vengarse” por los incidentes registrados en Tarija

Compártelo por:

La imagen gráfica de Unitel fue utilizada para difundir una versión falsa en las redes sociales

Por medio de la página “Juventudes Mas Ipsp Bolivia” de Facebook, se difunde una captura de pantalla falsa que mantiene la línea gráfica del medio de comunicación Unitel. La versión que se viraliza menciona que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, advirtió con una “venganza” contra la ciudad de Tarija. Al hacer la revisión pertinente y obtener la respuesta de Unitel, se confirma que esta publicación es falsa.

Con una imagen del gobernador cruceño entre los logotipos del noticiero Telepaís de la Red Unitel, se lee el siguiente texto:

“Camacho jura vengarse de Tarija tras haber sido repudiado, insultado, arrojado con huevos, ser impedido de ingresar al aeropuerto y obligado a regresar a Santa Cruz por tierra”.

A ese texto se le agrega el siguiente epígrafe:

“El gobernador debía regresar la noche del miércoles por vía aérea, pero una vigilia de tarijeños le impidió abordar

un vuelo”.

La herramienta CrowdTangle señala que esta publicación llegó en las últimas 24 horas a 29 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el perfil del usuario “Francisco Flores” , donde fue compartido 261 veces.

Captura de pantalla de la viralización de la imagen que circula en redes.

Se indagó a profundidad en el contenido que circula. Como primer paso, se realizó la búsqueda avanzada en los portales oficiales de Unitel como a su sitio web, pero no se encontró imagen idéntica a la que circula por Facebook.

Sin embargo, al mantener una tipografía similar, se contactó con el editor web del medio televisivo, Christopher Andre, quien confirmó que se trata de una publicación “falsa“.

Si bien la imagen difundida es falsa, el medio de comunicación en cuestión sí se refirió al tema, publicando una imagen el 2 de diciembre de 2021 en su portal oficial de Facebook, pero utilizando otra fotografía del gobernador y señalando lo siguiente:

“Camacho vuelve de Tarija a Santa Cruz por tierra tras ser impedido de ingresar al aeropuerto”.

El epígrafe del contenido afirma:

“El gobernador debía regresar la noche del miércoles vía aérea, pero una vigilia del MAS le impidió abordar un vuelo”.

Comparación entre la publicación falsa y la original.

Además, la publicación original de Unitel tiene una fotografía que Luis Fernando Camacho subió a sus perfiles oficiales  de su visita a Tarija.  

Para constatar que la citada declaración no fue realizada por Camacho, Bolivia Verifica se comunicó con el responsable de Comunicación de la Gobernación cruceña, Mauricio Melgar, quien confirmó que esa cita es “falsa”.

Sobre el incidente de Luis Fernando Camacho en Tarija

El gobernador cruceño llegó el pasado 30 de noviembre a la ciudad de Tarija para participar de un foro sobre federalismo organizado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).  

Los mayores incidentes se registraron el primero de diciembre cuando un grupo de personas identificadas con el Movimiento Al Socialismo (MAS), evitó que el gobernador cruceño dé una conferencia de prensa que estaba programada en la mañana en un local ubicado en la plaza principal, donde le lanzaron huevos y verduras.

Por esa situación, hubo peleas en la plaza principal de Tarija entre afines al MAS y opositores.    

El mismo grupo de personas se apostó por la noche en el ingreso al aeropuerto Oriel Lea Plaza para evitar que Camacho tome su vuelo de retorno a Santa Cruz, según citan los informes de prensa. Por este motivo, la delegación que acompañaba al gobernador cruceño se fue por tierra.   

El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, denunció en su cuenta de Facebook que “grupos de choque masistas” tomaron el aeropuerto de Tarija, para evitar que personas que porten carnet cruceño ingresen a este sitio.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica