Con un video pasado acusan a Iván Arias de bailar mientras La Paz se “inunda” – Bolivia Verifica
Con un video pasado acusan a Iván Arias de bailar mientras La Paz se “inunda”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Con un video pasado acusan a Iván Arias de bailar mientras La Paz se “inunda”

Compártelo por:

Parte del material utilizado data del año 2020, cuando aún no era alcalde. Tampoco hay registros de inundaciones en el mes de septiembre en la urbe paceña como señala la publicación 

Captura del video que circula a través de Facebook.

Por Joaquin Martela

“La Paz se inunda mientras el negro Arias solo hace sucia politiquería”, con esa descripción circula un video donde se ve al alcalde paceño, Iván Arias Duran bailando tinku, también se visualizan titulares de periódicos que informan sobre inundaciones en distintos barrios. Después de realizar diferentes búsquedas, se comprobó que gran parte de la información de la publicación no es actual, por lo tanto, este contenido se considera falso.

El audiovisual en cuestión dura 24 segundos y fue publicado el 29 de noviembre de 2021 en la página de Facebook Fejuve La Paz. Hasta el 2 de diciembre fue compartido más de mil veces, obtuvo más de 226.000 reproducciones y tiene un alcance potencial de 364.426 usuarios

Publicación pagada

La página en la que se publicó el video en cuestión fue creada el 9 de agosto de 2017 bajo el nombre de “Fejuve La Paz de Jesús Vera”. El 10 de marzo de 2019 cambió su denominación a la actual: Fejuve La Paz. 

Datos sobre la página de Facebook Fejuve La Paz.

 

Según la biblioteca de anuncios de Facebook, la publicación en cuestión fue pagada. El ingeniero en sistemas, Raúl Terán, explica que las publicaciones pagadas llegan a muchas más personas. “Todas las publicaciones de fotos o videos pagados tienen más alcance y pueden ser vistos por personas que no siguen ciertas páginas, les interese o no la política”, explica el profesional.

Datos que demuestran que la citada publicación fue pagada.

Titulares pasados 

El video lleva tres titulares de los periódicos Página Siete y Erbol, de estos, dos son de 2020 cuando Arias no era alcalde de La Paz.

A continuación, describimos los títulos e indicamos de qué fecha datan.

¿Arias estaba bailando tinku mientras algunos barrios de La Paz estaban inundados?

El video en cuestión no es actual, fue difundido el 2 de septiembre de 2021 en la página de Facebook “Mediabol”, este sitio indicaba que el alcalde se preparaba para el Día del Peatón realizado el 5 de septiembre. 

Bolivisión también reflejó este momento, pero el 5 de septiembre. Las imágenes de Arias bailando tinku se pueden ver en el siguiente video a partir del segundo 48. 

 

No existe información alguna sobre inundaciones que se hayan registrado en La Paz en septiembre de esta gestión.

El sitio Climate Data indica que septiembre no fue un mes muy lluvioso, y de la misma manera señala la página especializada en clima Accuweather

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica