Video sobre riña entre vecinos y ponchos rojos es de 2018 – Bolivia Verifica
Video sobre riña entre vecinos y ponchos rojos es de 2018

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Video sobre riña entre vecinos y ponchos rojos es de 2018

Compártelo por:

La mañana del miércoles 23 de octubre de 2019 comenzó a viralizarse mediante WhatsApp y páginas de Facebook un video que muestra un enfrentamiento entre un grupo de personas con los denominados ponchos rojos en las calles Calatayud y Baptista de la ciudad de La Paz. No obstante, el hecho sucedió el 21 de febrero de 2018, día en el que se realizaba una protesta y bloqueos por parte de los activistas que defienden el No del Referéndum que se realizó en esa fecha el 2016.

El video compartido por la página “Alcance Nacional” tiene un total de 162 mil reproducciones y fue compartido más de 7.500 veces. Fue publicado a las 11.10 de este 23 de octubre, tres horas después de que el presidente Evo Morales diera una conferencia de prensa en la que llamó a la sociedad a “defender la democracia” ante un posible golpe de Estado.

«Decirles a la mis compañeros, al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos a organizarse, a prepararse y vamos a defender la democracia», manifestó el jefe de Estado luego de que desde la noche del 21 de octubre, un día después de las Elecciones Generales, se registraran conflictos en distintas capitales del país por los resultados del  sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Bolivia Verifica rastreó el origen del video de la riña y encontró que el material original fue subido a YouTube el 22 de febrero de 2018. Este material, subido hace un año y ocho meses, tiene una duración de 2:04 minutos, en tanto que el que fue posteado en Facebook hoy tiene 0:19 segundos.

También, el periódico Página Siete publicó ese mismo día una noticia sobre el hecho:

“Alrededor de las 11:00,  una masiva marcha de la Fejuve El Alto (ligada al oficialismo), de los ponchos rojos y de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) descendió hacia el centro paceño   y, a su paso, agredió a los vecinos que bloqueaban.  

Dos enfrentamientos violentos se registraron en la avenida Baptista y la calle Calatayud. Un pequeño grupo, que  gritaba ‘Bolivia dijo no’ fue agredido por los manifestantes masistas. 

Una  mujer fue golpeada, chicoteada e insultada ante la mirada pasiva de los dirigentes.

Los vecinos que acataron  el paro cívico en la calle Calatayud fueron agredidos dos veces. La primera  por militantes del MAS, quienes usaron sus banderas para golpearlos y además les arrojaron petardos y  botellas de plástico (los agredidos, en respuesta, les arrojaban las mismas cosas)”.

Lea también “Video sobre agresión por parte de los Ponchos Rojos es del 2012”.

Video original del 22 de febrero de 2018 disponible en Youtube.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?