¿Cuán cierto es el contenido de la cadena de WhatsApp donde se habla de un virus que bloquea redes sociales? – Bolivia Verifica
¿Cuán cierto es el contenido de la cadena de WhatsApp donde se habla de un virus que bloquea redes sociales?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Cuán cierto es el contenido de la cadena de WhatsApp donde se habla de un virus que bloquea redes sociales?

Compártelo por:

Desde el 22 de octubre de 2019, a través de grupos de WhatsApp, se está difundiendo una cadena con el siguiente mensaje:

“URGENTE:

Ni se les ocurra abrir ahorita videos de la fiscal Luisa Ortega y diles a tus contactos que no abran un correo o mensaje que dice «Golpe Militar» y otro que dice «Bajan los Cerros». Es un virus que el SEBIN y el G2 Cubano  están promoviendo para dañar los celulares y las computadoras para bloquear las redes sociales. Envíalo a todos tus contactos ….urgente”.

Este texto se propaga desde hace dos años y ha circulado por varios países, no sólo en Bolivia. ¿Cuán cierto es el contenido del mensaje?

En 2017, el medio de comunicación digital de Colombia  “El Mundo” sacó una nota sobre la circulación de esta misma cadena, pero con palabras cambiadas:

Urgente:

Ni se les ocurra abrir ahorita vídeos de Nicolás Maduro y diles a tus contactos que no abran un correo o mensaje que dice «Plan Estratégico Operacional Cívico Militar Zamora en Fase Verde Claro». Es un virus que el Sebin y el G2 Cubano están promoviendo para dañar los celulares y las computadoras para bloquear las redes sociales.

Envíalo a todos tus contactos…urgente”.

En tanto que la cadena que se difunde en Bolivia no contiene un contexto nacional, ya que las personas que menciona pertenecen a Venezuela. En la nota Quién es Luisa Ortega, la fiscal chavista que acusó al gobierno de Venezuela de delitos de lesa humanidad y que ahora ha huido a Colombia” puede encontrar más detalles.

Además, colocan el nombre del SEBIN que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, un grupo  de inteligencia y contrainteligencia que trabaja dentro y fuera de Venezuela. En esta otra noticia “Exdirector del Sebin da la cara ante acusaciones de torturas” identificará más elementos sobre esta institución.

¿Es posible que al abrir un documento con virus se bloqueen las redes sociales?

El ingeniero en sistemas Daniel Aramayo explica a Bolivia Verifica que en caso de que existan correos con virus, necesariamente deben ser descargados y no así cuando se lo abra. “Para que exista una contaminación por virus se tiene que descargar el contenido del mensaje, ya sea por WhatsApp o por vía correo electrónico. No por el hecho de abrir el mensaje se puede infectar uno de virus”.

Aramayo explica que el sistema operativo Android, en sus últimas versiones actualizadas (9 y 10), y WhatsApp no permite las descargas automáticas de ningún archivo, esto quiere decir que el teléfono está seguro ante cualquier virus. Antes sí existían los problemas de infección.

“Sí permite la descarga automática de archivos, lo que no permite es que mediante esos archivos se instalen virus o directamente controlen el dispositivo para sacar información”, afirma. 

Las cadenas afectan a la sensibilidad de la sociedad

Según el especialista en redes sociales José Torrez, la desinformación que circula, principalmente en las redes, ataca la sensibilidad de las personas. “Todo esto de la desinformación, juega mucho con las emociones de la gente y el sentimiento. Y ahora el sentimiento es un punto clave como para manipular a las personas; por lo tanto van a seguir manipulando a la gente sentimentalmente de ambos lados, tanto oposición como pro gobierno”, comenta Torrez a Bolivia Verifica.

Una de las formas para cortar la circulación de éstas cadenas es ya no seguir compartiendo, así evitamos desinformar. En caso de que se crea que es una información verdadera se debe verificar.

Lea también “¿El periodismo perdió sus privilegios como difusor de información?”.

“Si queremos re transmitirla (cualquier información) hay que verificar, simplemente basta una herramienta tan fácil que es Google. Si googleamos y vemos que la noticia está ahí y es de una fuente seria, entonces si vale la pena”, recomienda Torrez.

Daniel Aramayo también aconseja revisar una fuente confiable y no caer en la trampa de las cadenas de las redes sociales, si es dudoso o falso se lo debe eliminar. “Ante cualquier mensaje que uno reciba siempre (hay que) verificar la fuente. Es difícil en estos tiempos saber si es verdad o mentira y peor en la situación que estamos viviendo ahora”, finaliza.

Comment here