Es verdad, el vocal Antonio Costas renuncia al TSE – Bolivia Verifica
Es verdad, el vocal Antonio Costas renuncia al TSE

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Es verdad, el vocal Antonio Costas renuncia al TSE

Compártelo por:

El vocal  y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó su renuncia al cargo la tarde del martes 22 de octubre de 2019.  Esta situación se da luego de que se generara polémica tras los resultados de las Elecciones Generales del domingo 20 de octubre. Por una parte,  representantes de la oposición ven indicios de fraude en los comicios. Por otro lado, el oficialismo da por ganador al presidente y candidato Evo Morales. En tanto que la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos manifestó  el 21 de octubre su preocupación y sorpresa por los cambios drásticos  de  los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) .

El motivo de la decisión de Costas, según expone en la misiva, es el siguiente:

«La desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales – TREP».

Carta de la renuncia de costas. La imagen se viralizó en las redes sociales.

Y es que la noche de las Elecciones Generales, el TREP facilitó datos al 83% donde el Movimiento Al Socialismo obtenía 45,28% de los votos y Comunidad Ciudadana el 38,16%. Con esos resultados se preveía una segunda vuelta tal como lo establece la Ley del Régimen Electoral en su artículo 53 inciso a. No obstante, el sistema TREP dejó de emitir resultados y fue recién al final de la tarde del 21 de octubre que retomó su actividad. Con resultados al 95%, cerca de las 19.00, el MAS tenía 46,86% y CC lograba 36,72% anulando así la posibilidad de segunda vuelta.

La tarde del 22 de octubre, la sala plena del TSE brindó una conferencia sobre los incidentes registrados las últimas 24 horas en el país y sobre los resultados de la Elección. A través de los registros fotográficos y audiovisuales se pudo notar la ausencia de Costas en dicho acto.

Comment here