Verdadero que policía echa gas en el rostro a una mujer durante manifestaciones por resultados de las Elecciones – Bolivia Verifica
Verdadero que policía echa gas en el rostro a una mujer durante manifestaciones por resultados de las Elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Verdadero que policía echa gas en el rostro a una mujer durante manifestaciones por resultados de las Elecciones

Compártelo por:

La noche del 21 de octubre de 2019 comenzó a circular en redes sociales un video relacionado a la vigilia del cómputo de actas, luego de las Elecciones Generales del 20 de octubre, que se realiza en el hotel Real Plaza de ciudad de La Paz. En el audiovisual se observa cómo un efectivo policial rocía gas en el rostro de una mujer de la tercera edad. Bolivia Verifica constató la veracidad del suceso, tanto en espacio y tiempo.

Sumado al registro audiovisual, un periodista de Bolivia Verifica presenció a la distancia el momento cuando la mujer fue gasificada en la cara. El incidente se dio mientras la policía trataba de dispersar a los manifestantes para despejar las puertas del lugar. No obstante, en el video no se evidencia una actitud violenta por parte de la mujer. Esto sucedió entre las 20.00 a 21.00 horas.

En el video se observa la estructura del ingreso del hotel paceño, al igual que se identifica la bandera de Bolivia y las banderas anaranjadas de la organización política Comunidad Ciudadana.

El motivo de las vigilias y manifestaciones, iniciadas el 21 de octubre en los distintos departamentos del país, es la susceptibilidad de la población por un posible fraude electoral. En la ciudad de La Paz, el cómputo electoral nacional se lleva a cabo en inmediaciones del hotel Real Plaza, donde se convocó a una presencia permanente desde las 17 horas del lunes.

La susceptibilidad de la población boliviana se generó cuando el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) detuvo el conteo rápido al 83% para las 19 horas del 20 de octubre de 2019, existiendo, hasta ese momento, la posibilidad de una segunda vuelta entre Evo Morales, candidato a la presidencia por Movimiento Al Socialismo (MAS), y su contendor Carlos Mesa, quien va por Comunidad Ciudadana (CC). Según esa información parcial, el MAS tenía un 45,28% y CC el 38,16%.

Con esos resultados se preveía una segunda vuelta tal como lo establece la Ley del Régimen  Electoral en su artículo  53 inciso A. El conteo rápido se detuvo por un lapso de 24 horas y al reanudarse, la tarde del lunes, estaban al 95%. Esos nuevos datos presentaron una ventaja de casi 10 puntos entre el binomio oficialista del MAS con 46,86% y el binomio opositor de CC con 36,72%.

Comment here