Video sobre agresión por parte de los Ponchos Rojos es del 2012 – Bolivia Verifica
Video sobre agresión por parte de los Ponchos Rojos es del 2012

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Video sobre agresión por parte de los Ponchos Rojos es del 2012

El video de que circula en la Redes Sociales sobre la agresión de los Ponchos Rojos a un grupo de personas, en especial a un foto-periodista y a un joven, data el 27 de junio del 2012.

 

En el video que pertenece a Central Fides (CF), de Fides TV muestra a un grupo de los Ponchos Rojos subir la calle Colombia, de la ciudad de La Paz, para chicotear a personas que gritaron en contra del Gobierno de Evo Morales.

“Yo estaba sacando fotos y el señor me quiso quitar mi cámara. No recuerdo quién ha sido y nos han acorralado y nos han querido agarrar cinco contra dos”, explica el foto-periodista agredido en el video.

El 27 de junio del 2012 se llevaba a cabo  la marcha en defensa a la “democracia” y el “proceso de cambio” por parte de los grupos sociales a fines al Movimiento Al Socialismo. Entre ellos llegaron los Ponchos Rojos de Achacachi.

En el perfil de Víctor Hugo Velasco Iporre, candidato a Diputado Uninominal por el PDC,  el video tiene 7, 8 mil veces compartidas. En la página Me Gusta de Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y ex señador,  tiene una viralidad de 1.324 veces compartidas. Éste video tiene más de 140 mil reproducciones y sigue en aumento.

Bolivia Verifica determina que las publicaciones que que comparten el video en Facebook y Twitter, son engañosas.

Evidentemente, el incidente ocurrió el año 2012 pero el video ha sido difundido sin ubicación de tiempo ni contexto y los comentarios se refieren al acontecimiento como si fuera un hecho actual. Por lo tanto genera disinformacón en el público que interacúa en las Rede Sociales.

Foto: Captura del Portal de ANF