Video sobre agresión por parte de los Ponchos Rojos es del 2012 – Bolivia Verifica
Video sobre agresión por parte de los Ponchos Rojos es del 2012

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Video sobre agresión por parte de los Ponchos Rojos es del 2012

Compártelo por:

El video de que circula en la Redes Sociales sobre la agresión de los Ponchos Rojos a un grupo de personas, en especial a un foto-periodista y a un joven, data el 27 de junio del 2012.

 

En el video que pertenece a Central Fides (CF), de Fides TV muestra a un grupo de los Ponchos Rojos subir la calle Colombia, de la ciudad de La Paz, para chicotear a personas que gritaron en contra del Gobierno de Evo Morales.

“Yo estaba sacando fotos y el señor me quiso quitar mi cámara. No recuerdo quién ha sido y nos han acorralado y nos han querido agarrar cinco contra dos”, explica el foto-periodista agredido en el video.

El 27 de junio del 2012 se llevaba a cabo  la marcha en defensa a la “democracia” y el “proceso de cambio” por parte de los grupos sociales a fines al Movimiento Al Socialismo. Entre ellos llegaron los Ponchos Rojos de Achacachi.

En el perfil de Víctor Hugo Velasco Iporre, candidato a Diputado Uninominal por el PDC,  el video tiene 7, 8 mil veces compartidas. En la página Me Gusta de Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y ex señador,  tiene una viralidad de 1.324 veces compartidas. Éste video tiene más de 140 mil reproducciones y sigue en aumento.

Bolivia Verifica determina que las publicaciones que que comparten el video en Facebook y Twitter, son engañosas.

Evidentemente, el incidente ocurrió el año 2012 pero el video ha sido difundido sin ubicación de tiempo ni contexto y los comentarios se refieren al acontecimiento como si fuera un hecho actual. Por lo tanto genera disinformacón en el público que interacúa en las Rede Sociales.

Foto: Captura del Portal de ANF