Engañosa difusión video sobre lluvias y vientos en Roboré – Bolivia Verifica
Engañosa difusión video sobre lluvias y vientos en Roboré

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Engañosa difusión video sobre lluvias y vientos en Roboré

Compártelo por:

En las últimas horas circuló un video donde se difunde la información de que en Roboré habría caído una intensa lluvia que estaría apagando los incendios producidos en la zona.

Según la cuenta de Yotube de El Deber, el video fue publicado el 4 de septiembre del 2013. Y no en estas fechas como se lo está dando a conocer.

Efectivamente ayer por la noche, 22 de agosto del 2019, lloviznó Roboré, pero no tiene ninguna relación con el video compartido en las Redes Sociales.

El periódico El Deber´también confirmó que la circulación del video no es de actualidad.

«#ATENCIÓN Un video que se encuentra en nuestro canal de YouTube, filmado en 2013, está siendo compartido como si fuera actual. Aclaramos que no corresponde a lo que sucede en estos momentos en Roboré y tal como se señala en esta foto, fue publicado hace seis años», aclara el medio.

Bolivia Verifica señala como engañosa la difusión del video que genera confusión en las personas.

Una de las características de la publicaciones engañosas es usar videos, notas periodísticas o fotografías de hechos pasados y compartirlos como si fueran de actualidad con el objetivo de causar confusión en el público.