Atención: circula video de incendio forestal que no pertenece a la región de Roboré – Bolivia Verifica
Atención: circula video de incendio forestal que no pertenece a la región de Roboré

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Atención: circula video de incendio forestal que no pertenece a la región de Roboré

Compártelo por:

Varios usuarios de Facebook  que radican en Bolivia han compartido y comentado un video que circula en Redes Sociales donde se ven imágenes del sobrevuelo de un incendio forestal de gran magnitud.

Los internautas comentaron el contenido como si se tratara imágenes del incendio de la Chiquitania boliviana.

Bolivia Verifica hizo el rastreo digital de la publicación y encontró el video original que  pertenece a la página Islas Canarias.

Islas Canarias es un archipiélago que pertenece a España. En Gran Canaria  se ha desatado un incendio forestal .que también provocado la pérdida de cientos de hectáreas de bosques y cultivos. La población más afectada es Valleseco.

El sobrevuelo, registro y publicación de imágenes datan del 18 agosto, como se puede apreciar a continuación.

«Imágenes aéreas del alcance del fuego de hoy en Gran Canaria, Una desgracia medioambiental total…. ??????? #IFValleseco#IFGranCanaria«, señala la publicación.

 

En esta semana, algunos municipios de Gran Canaria sufrieron también de un incendio que fue producido, presumiblemente, por un fallo en el tendido eléctrico.

«El incendio comenzó durante el fin de semana (17 y 18 de agosto) y hasta ahora ha envuelto 10.000 hectáreas (24.710 acres) en Gran Canaria, un popular destino de vacaciones, hogar 900.000 personas, lo que la convierte en la segunda isla más poblada de las Canarias». informa el portal de CNN en Español. 

Si bien los incendios forestales generan mucha repercusión y sensibilidad social, Bolivia Verifica alerta los usuarios de Redes Sociales para que comprueben adecuadamente el origen de ciertos videos y fotografías antes de compartirlos. Así evitarán ser parte de la cadena de desinformación.