¿Son padre e hija el policía y la joven que se abrazan? Bolivia Verifica te explica detalles de esta foto viral – Bolivia Verifica
¿Son padre e hija el policía y la joven que se abrazan? Bolivia Verifica te explica detalles de esta foto viral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

¿Son padre e hija el policía y la joven que se abrazan? Bolivia Verifica te explica detalles de esta foto viral

Compártelo por:

La noche del miércoles 23 de octubre de 2019 se empezó a difundir la fotografía de un abrazo entre un policía y una joven manifestante. Varios posts en redes sociales los presentan como padre e hija. ¿Lo son? La respuesta es: no.

POLICÍA SE ENCUENTRA CON SU HIJA EN PLENA REPRESION Y DE DERRUMBA AL VER QUE LOS OBLIGÁN A GASIFICAR A SUS HIJOS Y SUS COMPATRIOTAS (sic)”, señala el pie de foto de la imagen que se ha compartido en Facebook. En algunas publicaciones se dice que el hecho ocurrió en la ciudad de La Paz.

Gotta Habetswallner, es la joven que salió a marchar el miércoles alrededor de las 20.00 rumbo a la plaza principal 10 de Febrero en Oruro. Pero ella y sus amigas tomaron otra decisión, la de no enfrentarse con los policías, quienes resguardan el centro de la ciudad desde el domingo 20 de octubre, sino con la intención llevarles alimentos. 

“Nosotros habíamos pensado en llevar insumos a los policías porque están cansados de estar resguardando la Corte tantos días y la Gobernación. Entonces hemos ido a hablar con ellos para ver si les podíamos dejar”, contó Habetswallner a Bolivia Verifica.

Lea también “Verdadero que policía echa gas en el rostro a una mujer durante manifestaciones por resultados de las Elecciones”.

Gotta y sus amigas conversaron con cuatro policías que estaban concentrados en las calles Bolívar y La Plata, en una de las esquinas de la plaza, para detallar la logística de entrega de los alimentos. Pero fue más que una charla.

“Nos ha explicado que ellos no quisieran enfrentarse con el pueblo, así que no actuemos con violencia y que ellos quieren paz. Nos han dicho que hasta el viernes a ellos les gustaría que ya no haya ningún tipo de enfrentamientos y que la situación del país va a salir bien, que no nos preocupemos, que ya vamos a estar todos tranquilos. Y al finalizar todo eso nos hemos dado la mano y todo lo que nos ha dicho ha sido muy emotivo, así que una amiga y yo nos pusimos a llorar y le hemos dado un abrazo al policía”, detalló Habetswallner. 

La fotografía fue tomada por una compañera de Gotta, ésta fue compartida en un grupo de amigos de WhatsApp y no se explican cómo fue publicada en Facebook para luego ser tergiversada con otro enfoque el retrato. Por la difusión que se dio, Gotta aclaró por su cuenta personal indicando que no es su padre. 

 

Luego de ese episodio, la protagonista de una de las fotos más virales en Bolivia tiene previsto llevar más insumos, junto a sus amigas, este jueves 24 de octubre a los policías. Se trata de agua, dulces y  sándwiches. También llevarán coca, agua y cigarros para el grupo de personas que empezaron ayer un piquete de huelga en respeto a su voto.

“Nosotras queremos concientizar de que los policías son personas que tienen familia y que sus familias los esperan en sus casas, que no hay que hacerles daño, por ese mismo hecho de que todos somos bolivianos”, remarcó.

Comment here