Vargas LLosa no se refirió a la visita de Evo Morales en Perú – Bolivia Verifica
Vargas LLosa no se refirió a la visita de Evo Morales en Perú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Vargas LLosa no se refirió a la visita de Evo Morales en Perú

En redes sociales circula una fotocita atribuida al escritor Mario Vargas Llora, pero no existe registro de la afirmación

El expresidente Evo Morales realizó por tercera vez en el año una visita a Perú donde fue invitado a participar del Encuentro de Jóvenes del Bicentenario por una Nueva Constitución. Durante su llegada, se presentaron algunos altercados entre los asistentes. El diario peruano La República reportó a través de una transmisión en vivo en Facebook, el registro de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del exmandatario, tras su participación en el evento.

Sobre estos acontecimientos, circula en redes sociales, una fotocita atribuida al escritor Mario Vargas Llosa, felicitando a los jóvenes por “salir a la calle a  repudiar a Evo Morales”. Sin embargo, al revisar las reacciones por la llegada de Morales a la ciudad de Arequipa, no se encontró registro alguno del escritor refiriéndose a esta. Tampoco se encontró alguna intervención en la que haya felicitado a jóvenes por protestar contra la presencia del Morales.

Sin bien, anteriormente Vargas LLosa llamó  “mentiroso” a Evo Morales no hubo manifiesto ante lo de Arequipa. “El señor Evo Morales, que está acostumbrado a mentir, lo ha hecho 200 veces en su país, pues está acostumbrado a hacerlo, pero nosotros no estamos acostumbrados a escuchar esas mentiras y debemos corregirlas, ¿no?”, manifestó en junio de este año cuando se realizaban las elecciones presidenciales en Perú. Ese es el último registro de declaraciones del escritor sobre Evo.

Según la herramienta Growdtangle, el contenido falso, fue reposteado once veces, tuvo más de 500 reacciones y llegó a más de 100 mil usuarios.

Alcance del contenido falso según Crowdtangle

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com