Manipulan post de Bolivia Tv sobre declaración de la ministra Prada sobre la whipala – Bolivia Verifica
Manipulan post de Bolivia Tv sobre declaración de la ministra Prada sobre la whipala

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan post de Bolivia Tv sobre declaración de la ministra Prada sobre la whipala

En este caso, se alteraron las declaraciones de la ministra de la Presidencia sobre los hechos ocurridos en Santa Cruz de la Sierra con la wiphala

¿Información engañosa atribuida a Bolivia Tv y a la ministra de la Presidencia? Así es, se trata de una publicación de Facebook difundida en formato de captura de pantalla.  Se atribuye una declaración falsa a María Nela Prada sobre la wiphala, los ministros de Estado y Luis Fernando Camacho.

Según se observa en la imagen, Bolivia TV habría publicado en Facebook: “#EnVivo La ministra Maria Nela Prada convoca al wiphalazo, afirma que todos los ministros se sienten conmovidos por la wiphala porque tienen sangre aymara y también sangre inca, acusa a Camacho de niño malcriado”. Asimismo, se adjunta una imagen de la ministra, extraída de una transmisión en Santa Cruz, con el pie que indica entrecomillado: “No permitiremos actos de racismo”. No obstante, es contenido engañoso.

La imagen se compartió desde la página de Facebook “Marcelo MT Rios” y a través de la herramienta Crowtangle se revisó que tuvo un amplio alcance. Fue vista por un potencial de 146,1 mil personas y compartida en diferentes grupos opositores a la actual gestión de gobierno:

Análisis de Crowtangle

Es contenido engañoso

Revisamos la página oficial de Facebook del medio y no encontramos ninguna publicación con el mismo texto. No obstante,  existe registro de la conferencia de prensa brindada por la ministra sobre los hechos acontecidos en Santa Cruz con la wiphala (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12). Para tener la declaración completa de la ministra ingresa aquí

Uno de estos post fue alterado para crear el contenido engañoso. La publicación original señala: “#EnVivo La ministra de la Presidencia, María Nela Prada: “Como Gobierno nacional hemos anunciado que se tomarán las acciones y se procederá a través de las instancias correspondientes”.  La fotografía del post es la misma de la imagen que estamos verificando.

Tomamos contacto con Yandira Blanca, coordinadora nacional de Prensa de Bolivia TV, quien confirmó que se trata de un contenido que no fue emitido por el canal estatal. Adicionalmente, encontramos errores ortográficos en la imagen engañosa.

Errores ortográficos cometidos en el supuesto post

El hecho de la Wiphala en Santa Cruz de la Sierra

Durante el acto conmemorativo por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, izó la wiphala junto a la bandera tricolor, mientras se entonaba el Himno Nacional. Este hecho causó molestia entre algunos presentes que  exigieron que se izara la bandera del Patujú. Luego del himno, se le alcanzó dicha bandera al gobernador, Luis Fernando Camacho.

La autoridad departamental incluyó la bandera del Patujú junto a los demás símbolos patrios, hecho que fue aplaudido por el público. Una vez izadas las seis banderas, se continuó con el acto de ofrendas florales, momento en el que se insistió el retiro de la wiphala. Posterior a esto, el gobernador dio un encendido discurso y no cedió la palabra al presidente en ejercicio. Finalmente, el acto terminó en agresiones y en el retiro de la wiphala que izó Choquehuanca.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica