Bolivia Tv no publicó que Arce pidió sintonizar el canal estatal – Bolivia Verifica
Bolivia Tv no publicó que Arce pidió sintonizar el canal estatal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Bolivia Tv no publicó que Arce pidió sintonizar el canal estatal

Mal utilizaron la línea gráfica del medio para atribuir una falsa declaración al presidente Luis Arce

Bolivia Verifica identificó un contenido falso, que simula ser una publicación de Facebook aparentemente de Bolivia Tv. En ella se registra una supuesta declaración emitida por el presidente del Estado, Luis Arce sobre el respaldo al canal estatal. Es contenido falso, ni el medio emitió tal publicación, ni el presidente hizo esas aseveraciones.

“El presidente del Estado, Luis Arce hace un llamado a la población de Buena Vista para que todos sintonicen Bolivia Tv, ya hoy por hoy, en el oriente tiene un 2% de audiencia, si queremos apoyar a nuestro proceso por lo menos miren el canal de los bolivianos, dijo el hermano presidente”, afirma la descripción del supuesto post realizado por el canal estatal, que circula en páginas de Facebook.

Bolivia Verifica revisó el portal de Facebook del medio y encontró que hay publicaciones que recopilan las frases del presidente (1, 2, 3 y 4); no obstante, ninguno coincide con la afirmación referida a la sintonización del medio de comunicación en el oriente. Las declaraciones brindadas por el primer mandatario en Bolivia Tv fueron durante la inauguración y entrega del coliseo municipal de Buena Vista.

Asimismo, a través de la herramienta Crowtangle, se revisó el alcance de la imagen mencionada y encontramos que fue vista 176,5 mil veces y compartida en 9 diferentes grupos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Análisis de Crowtangle

Para confirmar la falsedad del contenido que circula masivamente en redes sociales, Bolivia Verifica tomó contacto con Yandira Blanca, coordinadora nacional de Prensa de Bolivia TV, quien confirmó que se trata de información falsa.

Si se quiere ver la inauguración en Buena Vista revisar el video a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica