¿Qué dice la normativa sobre el uso de los símbolos patrios? – Bolivia Verifica
¿Qué dice la normativa sobre el uso de los símbolos patrios?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué dice la normativa sobre el uso de los símbolos patrios?

Son siete símbolos patrios reconocidos por legislación nacional, durante los últimos dos años, se registraron al menos  cuatro episodios que los pusieron en el centro de la polémica

Según la Constitución Política del Estado, Bolivia tiene siete símbolos patrios reconocidos. Estos son: la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú (establecidos en el artículo 6).

El Decreto Supremo 241 del 5 de agosto de 2009 normó las características y usos de los símbolos patrios. A continuación, desarrollamos el uso de cada uno de estos:

1. Bandera Tricolor

La Bandera Tricolor según el art. 5 del D.S.241 será izada todos los días hábiles en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia, ministerios, prefecturas, embajadas y organismos internacionales, llevará al centro de la franja amarilla en el anverso y reverso, el Escudo de Armas. Por orden de procedencia, siempre deberá ocupar el lugar central en los actos oficiales, protocolares y ceremoniales. En el caso de uso general, podrá usarse de forma personal como insignia “pudiendo ir acompañada por la insignia de la Wiphala”, indica el art. 12.

Bandera tricolor Fuente: El Deber

2. Himno Nacional

En el caso del himno boliviano, la normativa establece que será entonado en sus cuatro estrofas al menos el 6 de agosto, día de las Fuerzas Armadas, 7 de agosto y día del Himno Nacional, 18 de noviembre. En otros actos se lo deberá entonar por lo menos en sus dos primeras estrofas.

3. Escudo de Armas:

El artículo 25 de la normativa mencionada, señala que Escudo de Armas se colocará de forma destacada en todas las instituciones públicas, autónomas, autárquicas, descentralizadas, aeropuertos, puertos, terminales,y sedes de las representaciones diplomáticas y consulares. En tanto, los sellos del Estado Plurinacional de  Bolivia, deberán presentar el escudo. Así mismo los centros de formación y educación deberán brindarle un lugar de honor.

Escudo de Armas Fuente: Revista Ahora

4. Wiphala

La Wiphala es un símbolo sagrado que identifica al “sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad” (Art.28). En cuanto a su uso, el artículo 31 explica que se iza al lado izquierdo de los frontis (es decir al lado de la bandera tricolor). Respecto a su uso general, la población civil puede izar la misma en fiestas públicas y conmemoraciones patrióticas al lado izquierdo de sus inmuebles.

Bandera Wiphala Fuente: El Deber

5. Escarapela

La escarapela, es una cinta plegada en circulo con los colores de la bandera tricolor. Se puede usar durante los desfiles, fiestas cívicas y conmemoraciones patrióticas (Art. 37)

Escarapela boliviana Fuente: Opinión

6 y 7 . La Kantuta y la Flor de Patujú

La Kantuta se identifica como una flor andina con los colores rojo, amarillo y verde, mientras que la Flor del Patuju se la describe como originaria de la región de los llanos (art. 39). Ambas se las establece como flores que “representan la identidad boliviana y como símbolos entrelazados representan la unión e interculturalidad de las regiones del Estado” (art. 40). Finalmente el artículo 41, indica que ambas puedes ser utilizadas en ramas florales para ser presentadas en actos cívicos, conmemoraciones, desfiles y actos públicos.

Ilustración de la Kantuta Fuente: Opinión
Ilustración de Flor de Patujú Fuente: Antonblog

En tanto, se establecen como prohibiciones (Art. 42) estampar, escribir, pintar o colocar letreros, retratos u objetos por encima de los símbolos patrios. Así mismo, tampoco esta permitido usarlos como accesorios, tapetes, vestidos o partes de uniformes. Las únicas excepciones serán para las Fuerzas Armadas, Policía y representantes deportivos.

Por otra parte, tampoco se permite el uso de los símbolos patrios en campaña electoral, esto esta establecido por el artículo 50 de la Ley Electoral. Puedes saber más de esto haciendo click aquí:

En caso de incurrir en las prohibiciones, se establecen sanciones en el artículo 129 del Código Penal, entre ellas se establece la reclusión de seis meses a dos años.

En dos años se registraron al menos cuatro conflictos referentes a los símbolos patrios

El uso y representación de los símbolos patrios han  surgido en el debate público en Bolivia desde 2019. Ocurrieron al menos cuatro hechos referidos a este tema. Uno de ellos ocurrió el 10 de noviembre de 2019, cuando un grupo de personas (y algunos uniformados) que se encontraban protestando en rechazo a los resultados de las elecciones de ese año, ingresó a la Alcaldía Municipal de Cochabamba y sacó la bandera Wiphala que se encontraba en uno de los balcones de la institución. Al salir con la Wiphala, procedieron a quemarla en la Plaza 14 de septiembre. Este suceso generó polémica en la población y  abrió la investigación contra26 policías acusados de sedición. El caso continúa en investigación pero ya hay dos uniformados dados de baja.

Posteriormente tras el motín policial registrado en varias ciudades del país, algunos efectivos quitaron la bandera de la Wiphala de sus uniformes. Al respecto el Comandante Departamental de Policía de Santa Cruz de ese entonces, Cnl.Miguel Mercado, dijo: “Todos mis policías se han sacado, algunos lo han cortado la whipala y permanecen con el rojo, amarillo y verde, como tiene que ser”, manifestó en una entrevista en el canal Unitel. Este hecho también generó muchas críticas.

Por otra parte, durante la gestion de la expresidenta, Jeanine Añez, se introdujo al símbolo de la Flor del Patujú junto a la bandera tricolor y la Wiphala en los actos oficiales. Posteriormente la exmandataria reclamó que se haya dejado de lado este símbolo en los actos cuando asumió la presidencia, Luis Arce Catacora.

Finalmente se registraron problemas el pasado viernes cuando durante los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz, un grupo de personas retiró la bandera de la Wiphala que fue izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuaca. La Gobernación cruceña señaló que no estaba prevista la iza de éste símbolo a través de un comunicado.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica