No es verdad que este video prueba como el agua de grifo da positivo a COVID-19 – Bolivia Verifica
No es verdad que este video prueba como el agua de grifo da positivo a COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que este video prueba como el agua de grifo da positivo a COVID-19

El contenido circuló en España y Argentina, en ambos casos fue desmentido

Por medio de Facebook circula un video cuya descripción indica: “Así se falsea un test PCR” (sic.); sin embargo, muestra a un hombre echar gotas de agua de la pila a un test que podría ser prueba rápida o de antígeno. El contenido es falso. Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de una prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Según se puede ver en el video, el test rápido muestra que es de la marca Abbott.

A través de una búsqueda avanzada, encontramos que se trata de una prueba de antígenos, según el documento en el que explican cómo interpretar los resultados.

Este tipo de prueba, detecta proteínas (los antígenos) presentes en la superficie del SARS-CoV-2 en muestras tomadas de la zona nasofaríngea (a través de un hisopado), lo que permite identificar pacientes con una infección activa. Son mucho más rápidas que la PCR pero menos certeras.

Si bien el post que comparte el audiovisual, afirma que se trata de obtener positivo con el agua de grifo, lo que se observa no es eso. De hecho  el testeo fue realizado de manera incorrecta.

El resultado es inválido porque para que haya sido catalogado como positivo, tanto la C (control) como la T (test) deberían estar marcadas en rojo. No obstante, como se ve en el test del audiovisual, la línea C se ve ligeramente oscurecida pero no llega a un color siquiera parecido al rojo.

Captura de pantalla de la interpretación de la muestra 

Por otro lado, la farmacéutica, Adela Emilia Gómez Ayala, explicó a nuestros colegas españoles de la Maldita.es que “la fiabilidad de este test es más que dudosa” por dos razones principales: “un test de antígeno con una sola línea T bien marcada indica que el test es nulo; para poder afirmar que es positivo, la línea C tendría que estar mucho más marcada, casi con la misma intensidad que la T, cosa que no ocurre”. Por otro lado, manifestó que “el vídeo no está grabado visualizando que el agua que toman del grifo es la misma que luego echan en el dispositivo; sino que ahí se produce como un corte o se enfoca a otra parte y a saber lo que echan a la placa”.

Asimismo, Chequeado también realizó una nota en la que afirma que el video no prueba que el agua de la pila de positivo a coronavirus.

Finalmente, el Consejo General de Enfermería indicó a la Maldita.es que “el test es inválido porque, para empezar, tendría que tener las dos rayas, la C y la T, rojas, y en principio, casi siempre, empieza a acentuarse la raya de control y después la de test, mientras que en este se acentúa la T y la C sólo de forma leve”.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica