Circula imagen que niega chicotazos en la plaza 24 de Septiembre – Bolivia Verifica
Circula imagen que niega chicotazos en la plaza 24 de Septiembre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula imagen que niega chicotazos en la plaza 24 de Septiembre

El tata Iver Valenzuela, integrante del Conamaq es quien recibió chicotazos por parte de una mujer y un hombre. Los medios de comunicación captaron en video el momento de la agresión.

En grupos de WhatsApp circula una imagen donde se asegura que luego del acto por la efeméride cruceña no hubo ninguna agresión física en la plaza 24 de Septiembre, no obstante, existe registro de la misma.

El mensaje que circula es una captura de pantalla de la noticia dada por El Deber donde informan sobre la agresión. Sobre la publicación está escrito:“Miente. ¡Mentira! no chicotearon a nadie. Mentira”. Negando con esto el hecho violento ocurrido en la capital cruceña, pero no sólo el periódico registró el altercado, lo hicieron también otros medios locales.

Bolivia Verifica revisó las notas publicadas por los diferentes medios sobre este tema y se encontró una grabación donde se muestra que un integrante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) es entrevistado por varios medios de comunicación. Después de unos segundos, las personas le gritan “fuera” y luego lo persiguen y agreden.

En la nota de El Deber, misma que aparece en la imagen que se comparte, está enlazado también el video del momento en el que Valenzuela recibe los chicotazos.

Tras lo ocurrido, Valenzuela realizó una conferencia para informar sobre las agresiones que recibió. Indicó que otras autoridades indígenas del Conamaq también fueron agredidas. Los autores “dicen ser indígenas de tierras bajas, pero al parecer fue más políticos disfrazados de indígenas”, indicó. El integrante del Conamaq relató que recibió un golpe en la nuca con un objeto y que luego fue chicoteado por un hombre y una mujer. Acotó que se realizará una valoración médico para posteriormente presentar su denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

 

En este video de las declaraciones  se pueden apreciar  las imágenes de la agresión desde otro ángulo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica