Camacho no expresó su apoyo a Armin Lluta a través de sus redes sociales – Bolivia Verifica
Camacho no expresó su apoyo a Armin Lluta a través de sus redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Camacho no expresó su apoyo a Armin Lluta a través de sus redes sociales

La imagen de la supuesta publicación no es actual. Es de noviembre de 2019, de un Cabildo realizado en la ciudad de La Paz

En Facebook circula una captura de pantalla de una supuesta publicación realizada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la que expresa su apoyo al cocalero Armin Lluta. Esta información es falsa.

El supuesto post fue publicado el 23 de septiembre a las 14:29 por la página de Facebook Indignados UMSA. El texto que aparece en la  publicación es el siguiente:

“Infinitas ganas de visitar La Paz otra vez y estrechar la mano de nuestros hermanos cocaleros ¡Mi total respaldo a Armin Lluta!”

Mediante la búsqueda  avanzada en la página oficial de Facebook de Camacho se comprobó que no hay evidencia de que este contenido haya sido publicado en su muro. Revisamos WaybackMachine y constatamos que no hay rastros de tal publicación, tampoco hay indicios en Google.

Desde el departamento de comunicación del gobernador cruceño también confirmaron la falsedad de la imagen. 

Sobre la fotografía

La imagen que aparece en la captura es verdadera, pero no es actual. Mediante la búsqueda inversa en los navegadores de Google y Yandex se corroboró que la imagen pertenece al 7 de noviembre de 2019, a un cabildo que se realizó en La Paz, donde Camacho fue recibido por los cocaleros de Adepcoca.

En aquella oportunidad, la autoridad cruceña publicó varios posts sobre el encuentro, pero en ninguno mencionó a Lluta. Expresó mensajes de unidad y hermandad entre oriente y occidente.

Se utilizó la herramienta FotoForensic para comprobar también la falsedad de la captura de pantalla. A continuación, te mostramos la comparación entre el post falso y un post realizado por Camacho en 2019.

Esta es la captura de pantalla falsa. Al lado izquierdo el análisis y al derecho la imagen.
Publicación de Camacho sobre ese encuentro. Al lado izquierdo el análisis y al derecho la imagen original.

Como se puede apreciar, los puntos de ambas imágenes no son iguales. En la captura de pantalla los puntos no son simétricos, el color de algunas partes cambia abruptamente, lo que significa que la imagen está editada.

Las últimas publicaciones de Camacho, en sus redes sociales, han sido en torno al aniversario cruceño, mismo que se celebró el  pasado 24 de septiembre.

Con respecto a los cocaleros y al dirigente Armin Lluta, en estos momentos están viviendo una ola de conflictos en la ciudad de La Paz. Ellos reclaman que un grupo de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) nombraron a un nuevo presidente de Adepcoca, Arnold Alanes, sin su consentimiento y ahora se apoderaron de las oficinas ubicadas en la zona de Villa Fátima. Para ellos, el presidente legítimo es Lluta.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica