El gobernador de Santa Cruz no “bajó la bandera tricolor por ofensa a Santa Cruz” – Bolivia Verifica
El gobernador de Santa Cruz no “bajó la bandera tricolor por ofensa a Santa Cruz”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El gobernador de Santa Cruz no “bajó la bandera tricolor por ofensa a Santa Cruz”

Durante los actos del 24 de septiembre en Santa Cruz, hubo desacuerdo por la inclusión de la Wiphala en la iza de la bandera al punto de que la retiraron del acto, no obstante, no se tocó a la tricolor

En Tik Tok circula un video donde se asegura que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que la bandera tricolor no representa a este departamento y procedió a retirarla. Esta información es falsa. En ningún momento del acto del 24 de septiembre hubo algún comentario o altercado por la bandera de Bolivia.

El video fue subido el 24 de septiembre, tiene 3.358 reacciones y fue 164 veces compartido. El texto que acompaña la grabación es el siguiente:

“Camacho baja la bandera nacional dice que es una ofensa para Santa Cruz”

Se muestra la parte final del discurso de Camacho por el Día de Santa Cruz. Además, una escena de no más de tres segundos, donde se observa que una persona, aparentemente el gobernador, junto a otras personas, bajando la tricolor del mástil.

Lo que se escucha decir a Camacho es lo siguiente:

Hizo uso de la palabra nuestro alcalde municipal cruceño y quienes quieren agredir a Santa Cruz no lo van a hacer. Con mi discurso el acto se da por cerrado.

La Gobernación de Santa Cruz realizó una transmisión en vivo de todo el acto que duró 1 hora con 34 minutos. Bolivia Verifica, tras revisar esta filmación, comprobó que en ninguna parte se aludió de forma negativa a la bandera tricolor. Camacho en su discurso tampoco hizo alusión a la bandera de Bolivia.

El audio que se escucha en el Tik Tok es del gobernador, pero según explicó luego la autoridad a los medios, quiso evitar que se haga mención de la narrativa de golpe de Estado.

“Han venido a humillar a mi pueblo. Lo han hecho en la feria exposición y en el Concejo Municipal. No iba a permitir que lo hagan en nuestra Plaza 24 de Septiembre y en el día de Santa Cruz”, sostuvo.

El 17 de septiembre, el presidente Luis Arce, en la inauguración de la Fexpocruz dijo que “los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado”. Un discurso similar dio el vicepresidente David Choquehuanca en la sesión de honor del Concejo de Santa Cruz por el Día de Santa Cruz, el 23 de septiembre.

Bolivia Verifica contactó al departamento de comunicación de Camacho, quienes confirmaron que es falso que la autoridad cruceña expresó su negativa hacia la tricolor.

Camacho izó la tricolor

Con respecto a las imágenes que aparecen en el Tik Tok de Camacho bajando la tricolor, el gobernador cruceño estuvo, junto a Choquehuanca y al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, junto a los mástiles para izar las banderas. Camacho, de hecho, fue quien izó la tricolor, mientras se entonaba el himno nacional.

Si bien, no se encontró imágenes del momento que bajan la bandera, sí se pudo evidenciar, por la transmisión en vivo del evento, que en ningún momento durante todo el acto la bandera fue bajada del mástil.

Hubo disturbios, pero por la wiphala no por la tricolor

En la plaza 24 de Septiembre bajaron la bandera wiphala que había flameado junto a las otras banderas en el acto por la efeméride. Al respecto, la Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado para indicar que la iza de la wiphala no estaba programada y que sintieron que fue una “imposición del gobierno”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica