No es verdad que la novela de Orwell “1984” predijo el coronavirus – Bolivia Verifica
No es verdad que la novela de Orwell “1984” predijo el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que la novela de Orwell “1984” predijo el coronavirus

En las 400 páginas del texto llamado “1984” no se menciona ningún tipo de enfermedad similar a la COVID-19, las vacunas ni las cuarentenas

Captura del mensaje e imagen que circulan en canales de Telegram.

La novela “1984” escrita por George Orwell se menciona varias veces en canales de Telegram para asegurar que el coronavirus, las vacunas y las cuarentenas se predijeron desde hace más de 30 años. También se indica que todo lo que vivimos a causa de la COVID-19 en la actualidad es parte de un plan gubernamental del que ya nos había advertido Orwell. Sin embargo, estos datos se consideran falsos, “1984” es un libro de ciencia ficción y no menciona el coronavirus ni otras enfermedades.

“Este virus estaba planeado desde el 84 todo es parte de una plandemia (pandemia planeada) para controlar el mundo, las vacunas, el virus, la cuarentena todo es parte de un plan gubernamental del que ya nos había advertido Orwell ¡despierta de una vez!”, se lee en uno de los mensajes que circula en un canal de Telegram junto a una imagen que lleva el texto “COVID 1984”.

Otro de los mensajes lleva el texto: “COVID 1984 no provocó un exceso de mortalidad, pero sí consiguió hacer visible un aumento potencial de estupidez”. Este mensaje viene acompañado de un video en el que se ve a un hombre desinfectando los productos que compra de un supermercado. Hasta el 24 de septiembre de 2021, el contenido tuvo un alcance potencial de 1.200 usuarios.

Video y mensaje que circulan en canales de Telegram.

Aunque se intenta relacionar la novela de Orwell con la COVID-19, nada tiene que ver un tema con el otro, son cosas muy distintas.

Respecto a “1984”.

La novela de Orwell fue publicada el 8 de junio de 1949 y relata una historia referida a los ciudadanos que no cuentan con intimidad porque son vigilados constantemente por el gobierno, por lo tanto ya no distinguen entre lo que es privado o público. A la vez menciona a un personaje de apellido Smith que trata de escapar de ese sistema opresor.

El género  de la novela es ciencia ficción (sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras). El texto de Orwell cuenta con 400 páginas y en ninguna de ellas se menciona una enfermedad similar al coronavirus, ni se hace referencia a las vacunas o a la cuarentena.

El siguiente audiovisual publicado en el canal Libros animados muestra un resumen corto del libro “1984”, antes de reproducirlo le hacemos una advertencia de spoiler (puede contener datos que impidan que disfrute la lectura del libro).

Sobre la COVID-19 

Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus fue notificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019. Las vacunas fueron desarrollándose a mediados del 2020 y se distribuyeron de manera masiva a nivel mundial a finales de esa gestión y a principios de 2021. 

Nada sobre esta enfermedad está descrito en el libro de Orwell, ni las vacunas contienen nanochips para vigilar a la gente, ni grafeno que aparentemente puede ser activado con las ondas 5G para controlar a la población.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica