Jhon Arandia no publicó un mapa de la “nación camba” – Bolivia Verifica
Jhon Arandia no publicó un mapa de la “nación camba”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Jhon Arandia no publicó un mapa de la “nación camba”

El periodista publicó ayer una reflexión sobre los altercados en las efemérides de Santa Cruz junto a la imagen de un mapa de Bolivia con dos banderas

En Facebook circula una imagen en la que se acusa al periodista John Arandia de publicar el mapa de la “nación camba” en sus redes sociales. Al revisar las mismas, encontramos que no compartió ese contenido. Arandia publicó una imagen de la composición del mapa usando dos banderas (Wiphala y Flor de Patujú).

El usuario Luis E. Zeze escribió ayer en una publicación que Arandia “ posteó ayer en sus redes después de los sucesos en Santa Cruz y en apoyo al gobernador Camacho el mapa de la nación Camba, textual (….) Cómo era de esperar ayer con su publicación nos dice que los pueblos indígenas milenarios somos un pequeño grupo que estamos perjudicando el desarrollo de Santa Cruz”. Estas afirmaciones son falsas y no se encuentran en la descripción adjunta a la imagen que compartió el periodista.

Captura de publicación que acusa a Arandia de publicar mapa de “Nación Camba” Fuente: Facebook

El contenido que acusó falsamente al periodista fue compartido 107 veces, la mayoría de veces en grupos de tendencia política favorable al Movimiento al Socialismo.

El post original de Arandia  fue luego de  los altercados que se registraron en Santa Cruz y que terminaron con el retiro de la bandera Wiphala en la iza por las efeméride cruceña. “Si tan solo dejáramos de usar lo racial, el abuso de poder, nuestras diferencias como arma, de priorizar la política y el poder antes que el bienestar, el reencuentro y la paz para un progreso juntos (…)” escribió el periodista. Al texto, adjuntó una imagen del mapa de Bolivia divido en dos banderas, la wiphala y la  de la flor de patujú.

Bolivia Verifica se contactó con el periodista, quien explicó que publicó la imagen con la intención de promover el respeto por ambas banderas. “La imagen grafica que debemos respetar tanto la bandera de la Flor de Patujó como la Wiphala”, afirmó.

Publicación de Jhon Arandia Fuente: Facebook

Arandia dijo que la imagen fue extraída de Google. Al revisar esta, pudimos identificar que se trata de un contenido que fue subido a Wikipedia y que atravesó diversas modificaciones desde el 20 de noviembre de 2020 hasta abril de 2021. El usuario al que se le atribuye esta imagen es “janitoalevic”. El mismo figura como un usuario en Twitter en Santiago de Chile, así mismo cuenta con un canal en youtube de videojuegos.

A continuación se puede ver el historial del mapa mencionado.

Historial de la imagen comaprtida por el periodista Jhon Arandia Fuente: Wikipedia

En el historial se puede ver como la bandera de la Flor de Patujú va ocupando más departamentos al paso de los meses en los que el usuario hace modificaciones a la imagen.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica