Los hisopados no dañan la glándula pineal ni el cerebro – Bolivia Verifica
Los hisopados no dañan la glándula pineal ni el cerebro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los hisopados no dañan la glándula pineal ni el cerebro

Las pruebas PCR podrían causar algún tipo de molestia, pero no dañan ni perforan ninguna parte de la cabeza, los resultados se entregan a partir de las ocho horas y se realizan de manera gratuita en los centros de salud

Imagen que circula a través de WhatsApp.

“Evite todas las pruebas del mundo en la nariz, puede atravesar el sibenet y destruir la glándula pineal”, se lee en una imagen que asegura que las pruebas PCR para detectar el coronavirus son dañinas. Bolivia Verifica comprobó que este dato es falso, en lugar de hacer mal, el hisopado puede ayudar a saber si una persona tiene COVID-19 para tratar la enfermedad a tiempo.

En la imagen se puede ver que un hisopo ingresa por la nariz y llega hasta el cerebro, esta ilustración circula en distintos grupos de WhatsApp e indica haber sido reenviada “muchas veces”. El mensaje incluye el siguiente texto:

“Esto es la base del problema, todos por la verdad. (…) Evite todas las pruebas del mundo en la nariz, puede atravesar el sibenet y destruir la glándula pineal con cobertura completa. Se crea acceso para las bacterias que luego pueden infectar el cerebro. Una estimación dice que uno de cada 10.000 ha muerto como resultado de esta prueba ¡diga no a las pruebas!”.

Desmintiendo el dato

La glándula pineal está cerca al cerebro y se encargada principalmente de segregar melatonina en la sangre para regular el sueño, así la define el sitio web académico Scielo

Ubicación de la glándula pineal, fuente Nargiri.

Respecto al “sibenet”, se refiere al hueso etmoides en danés. El hueso etmoides es único, mediano, simétrico que se ubica en el cráneo formando su suelo y contribuye a la formación de las cavidades nasales y orbitarias. 

Bolivia Verifica se contactó con el licenciado en Enfermería, Adolfo Bascopé, quien respondió que la prueba PCR consiste en tomar fluidos de la garganta y del fondo de las fosas nasales con un hisopo para después analizar todo en un laboratorio. Es decir, no se topa con el hueso etmoides. 

“Las muestras se extraen del paciente y el resultado lo entregamos en ocho horas, nosotros en la clínica Señor de Exaltación hacemos unas 30 pruebas diarias”, dijo.

Bascopé también mencionó que los costos van desde Bs 400 a Bs 800, según la clínica donde se realice la prueba, a la vez, mencionó que al momento de extraer las muestras no se daña ni la garganta ni la glándula pineal de las personas. 

“El hisopado no causa ningún tipo de daño, porque no va al cerebro, va de frente, al fondo de las fosas nasales”, explica.

El profesional en salud agrega que el cerebro tiene protección del propio cráneo y otras membranas. “Con un hisopo no podríamos perforar y dañar esas áreas”, aclara.

Al momento de hacer las pruebas, puede sentirse molestia o incomodidad en el paciente, incluso podría hacerle lagrimear, “pero nada más”, expresa el profesional.

También se debe aclarar que en diferentes centros de salud se realizan las pruebas PCR de manera gratuita para las personas interesadas.

Muestra de cómo se realiza el hisopado, Fuente TVC.

El licenciado en Enfermería que trabajó en los grupos de rastrillaje de COVID-19 en Cotoca- Santa Cruz, Luis Villca, dijo a Bolivia Verifica que realizó más de 3.000 hisopados a distintas personas y aseguró que este tipo de pruebas no son dañinas.

“Con todo el equipo de trabajo hemos realizado las pruebas, los pacientes a veces lagrimean o estornudan cuando les retiramos los hisopos, otros no sienten nada, la clave está en respirar hondo cuando entra por la nariz”, refiere.

Vilca dice que ninguna persona le reclamó o dijo en ese momento que se le haya hecho algún daño. “Estas pruebas no lastiman a las personas”, declara.

La neumóloga, Gabriela Cruz, estuvo presente en el programa ecuatoriano Saboreando la mañana para aclarar que el hisopado no genera complicaciones al cerebro de las personas ni en otras áreas de la cabeza.

A la vez explicó que la prueba se debe realizar cada quince días o cuando una persona sienta algún síntoma de coronavirus, como fiebre, cansancio o dolor de cabeza, entre otros.

“Este es un examen necesario, es una prueba diagnóstica para la COVID-19 (…) se debe realizar más o menos a los quince días, porque es un periodo en el que podemos tener contacto con el virus y desarrollar los síntomas”, comentó.

La verificadora Reuters consultó con la Organización Panamericana de la Salud si los hisopados o pruebas PCR son dañinas. Dicha institución respondió mediante correo electrónico de la siguiente manera: 

“La toma de la muestra es un poco incómoda, pero es perfectamente segura; el hisopo solo llega hasta la parte posterior de la nasofaringe, pero en ningún momento genera daño de tejido y mucho menos penetra hasta llegar a la barrera hematoencefálica”. 

Bolivia verifica también buscó información sobre personas que hayan fallecido a causa de la prueba PCR, pero no encontró ningún tipo de evidencia al respecto.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica