Circula engañoso tuit sobre la dosis de refuerzo de Pfizer – Bolivia Verifica
Circula engañoso tuit sobre la dosis de refuerzo de Pfizer

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula engañoso tuit sobre la dosis de refuerzo de Pfizer

En grupos de WhatsApp circula la captura de un supuesto tuit donde se afirma que la FDA estadounidense no aceptó ampliar la inmunización porque evidenció “más muertos que contagiados”. Estos datos son engañosos

Un supuesto tuit que circula en diferentes grupos de WhatsApp, afirma que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no aprobó el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, porque evidenció que  “mata” más de lo que salva. Esta versión es engañosa, pues la FDA sí avaló la tercera dosis de Pfizer, aunque solo para las personas con enfermedades de base y mayores de 65 años. 

La captura de pantalla de un supuesto mensaje de Twitter se comparte en grupos de WhatsApp.

El texto dice lo siguiente:

“¡BOMBAZO!

¿Recuerdan que la semana pasada la FDA no aprobó las inyecciones de refuerzo? Esto gracias a que varios de los asesores del comité de vacunas cuestionaran los estudios de Pfizer y revelaran datos que muestran que las vacunas matan más que salvan”.

Bolivia Verifica revisó la información disponible y constató que la FDA no aprobó el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer en mayores de 16 años, pero sí la avaló para personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave como también para los mayores de 65 años. 

La FDA informó el 17 de septiembre de 2021 que un comité de asesores de esta entidad rechazó la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para los vacunados con Pfizer, que son mayores de 16 años de edad.

El motivo es porque el panel consideró “insuficientes” los datos aportados por la farmacéutica para aceptar que la población vacunable se someta a otra dosis.

“No está claro que todos necesiten la tercera dosis, excepto un subconjunto de la población que claramente estaría en alto riesgo de enfermedad grave”, dijo el doctor Michael G. Kurilla, miembro del comité y funcionario de los  Institutos Nacionales de Salud, según refleja una nota del periódico estadounidense The New York Times.

La FDA declaró el 22 de septiembre que si bien no se aprobó la tercera dosis para mayores de 16 años, sí fue avalada su aplicación para personas mayores de 65 años, además de otros grupos de “alto riesgo”.

Esta dosis de refuerzo se aplicará al menos seis meses después de que la persona haya completado el esquema de vacunación con dos inyecciones de la vacuna.

Quienes podrán recibir esta dosis de refuerzo son:

Personas de 65 años o mayores.

Personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de contraer COVID-19 grave.

Personas de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves por COVID-19.

Estos tres grupos podrán recibirla, según explicó la FDA en una nota de prensa.

No se encontró el tuit que se comparte en WhatsApp

Bolivia Verifica identificó el perfil de la usuaria que aparece en la captura de pantalla, @Veroflamencos, pero no encontró el tuit que se difunde por WhatsApp.

Sí se identificó que esta usuaria compartió las dos noticias de la FDA. La primera que no aprobaron el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer en mayores de 16 años y la segunda que sí se aprobó su uso en mayores de 65 años.

Además, se pudo indagar que el contenido que comparte es en contra de las vacunas, por lo que no se descarta que quizás el tuit sea real, aunque luego hubiese sido borrado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica