Estas imágenes de patrullas quemadas no fueron tomadas en El Alto – Bolivia Verifica
Estas imágenes de patrullas quemadas no fueron tomadas en El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Estas imágenes de patrullas quemadas no fueron tomadas en El Alto

Las fotografías son de los conflictos suscitados ayer en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

En Facebook circulan imágenes de patrullas de la Policía en llamas. Con esas fotos se asegura que  ocurrió en la ciudad de El Alto. La información es falsa. Las fotografías fueron captadas en la ciudad de La Paz, en el marco de los conflictos entre cocaleros de Adepcoca.

“Se acuerdan cuando los masiburros quemaron los módulos policiales y querían volar la planta de Senkata para tapar el fraude de Evo? Pues nuevamente sucedió en El Alto”, señala  el post publicado por la página de Facebook Mucha Bierdanga TV, el 24 de septiembre a las 16:30. La publicación tiene 152 reacciones, 17 comentarios y fue 69 veces compartida.

Son cuatro en total las fotografías que comparte la página. Dos llevan el sello del canal televisivo Unitel y las otras dos de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Bolivia Verifica revisó los portales de ambos medios de comunicación y encontró las imágenes. Ambas fuentes aclaran que los sucesos ocurrieron en la ciudad de La Paz.

Esta es la publicación de Unitel, donde aclara que las fotografías son de La Paz.

Este es el post de ANF, donde aclaran además que lo ocurrió se registró en el módulo policial de la zona de Villa Fátima, de la ciudad de La Paz.

De acuerdo al reporte de la Policía, son cinco las patrullas de la Policía que fueron quemadas. Esto se registró en el módulo policial de la zona de Minasa. El hecho ocurrió en el marco de los enfrentamientos entre los uniformados y cocaleros de los Yungas que buscan retomar el control del mercado y oficinas de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima.

La polémica sobre estos hechos se desató porque el presidente de Adepcoca Armín Lluta desapareció, en ese trajín, se eligió a un nuevo presidente que es Arnold Alanes. Una facción de los cocaleros no avala esto, mientras que otra facción, afin al Movimiento Al Socialismo (MAS) sí lo hace. El conflicto ahora gira entorno a que los seguidores de Lluta quieren recuperar las instalaciones de Adepcoca.

El Gobierno se pronunció al respecto y reconoció a Alanes como legítimo presidente de Adepcoca.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica