El Deber no eliminó el video del retiro de la Wiphala en Santa Cruz – Bolivia Verifica
El Deber no eliminó el video del retiro de la Wiphala en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no eliminó el video del retiro de la Wiphala en Santa Cruz

El contenido falso fue compartido 107 veces a través de la página “La Zurda Tv”

En redes sociales circula una imagen en la que se asegura que el periódico El Deber borró un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que se registró el retiro de la Wiphala durante los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz. Sin embargo, es contenido es falso. El matutino no borró el video. El audiovisual está  disponible en la cuenta oficial del medio.

La imagen de esta acusación falsa fue publicada por la página “La Zurda Tv” ayer y fue compartida 115 veces y recibió 16 reacciones.

Captura de publicación de “La Zurda Tv” Fuente: Redes Sociales

Al revisar el perfil del periódico (@grupoeldeber) encontramos la publicación del video que señala que “Durante los actos oficiales por el 24 de septiembre un grupo de personas retiraron la wiphala que izó el presidente David Choquehuanca”. La publicación recibió 131 me gusta, fue  retuiteada 19 veces y citada por 9 usuarios en menos de 24 horas..

Puede verse la publicación a continuación:

Captura de video subido por el periodico El Deber
Fuente: Twitter @Grupoeldeber

Bolivia Verifica contacto al director de El Deber, Roberto Dotti quien confirmó que el video no fue eliminado.

Ayer, durante los actos protocolares en el marco de la celebración de los 211 años de la Gesta Libertaria de Santa Cruz, se registraron diversos altercados en la Plaza 24 de Septiembre. Luego de que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca izó la Wiphala, un grupo de personas presionó por su retiro. En el video publicado por El Deber se puede ver cómo la bandera es finalmente sacada del mástil por algunos de los asistentes.

El hecho causó polémica por lo que la Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado en su página oficial de Facebook. En el mismo explica que “en ningún momento estuvo prevista en la agenda la iza de la Wiphala. Sin embargo, en pleno desarrollo del acto cívico, el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, saca de su bolsillo una bandera Wiphala y la hace llegar al presidente en ejercicio David Choquehuaca (…)”

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica