Tratamientos para la Covid-19 alivian a unos y pueden ser peligrosos para otros – Bolivia Verifica
Tratamientos para la Covid-19 alivian a unos y pueden ser peligrosos para otros

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Tratamientos para la Covid-19 alivian a unos y pueden ser peligrosos para otros

Compártelo por:

Existen tratamientos médicos contra el coronavirus que se difunden mediante distintos medios, sin embargo, algunos carecen de rigurosidad y evidencia científica, por lo cual pueden perjudicar la salud

Imagen referencial, medicamentos en pastillas y cápsulas.

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, varios tratamientos a base de distintos medicamentos y productos naturales se han difundido mediante redes sociales y medios oficiales. Sin embargo, algunos expertos advierten que varios de estos tratamientos no cuentan con estudios científicos rigurosos y que en lugar de ayudar pueden perjudicar la salud.

En el país se emplea la azitromicina, la ivermectina, el jengibre, las hojas de matico, entre otros fármacos y productos naturales, para combatir el coronavirus. Muchos de estos remedios fueron anunciados, mediante los medios, por algunos políticos e instituciones como alcaldías y centros de salud. Sin embargo, estos productos en lugar de ayudar pueden perjudicar al paciente y empeorar su cuadro clínico.

¿Qué opinan los médicos?

El exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, explicó a Bolivia Verifica que nadie debe automedicarse para combatir el coronavirus. “No importa si los medicamentos son proporcionados por los gobiernos municipales o anunciados en la televisión, todos deben consultar a un experto y realizarse los estudios correspondientes antes de tomar cualquier remedio”, dijo Ortega.

El galeno también advirtió de efectos secundarios que pueden causar los medicamentos contra el coronavirus. “Varios colegas han recomendado, en la televisión, tomar Ivermectina para curar la Covid-19, pero nadie dijo que este medicamento puede perjudicar a personas que tuvieron meningitis o a quienes son VIH positivos. Además, si una persona es alérgica al medicamento puede tener diarrea, estreñimiento, mareos, hinchazón y dolor en las articulaciones, convulsiones, entre otros, esto perjudicaría seriamente al paciente en lugar de aliviarlo”, expresó Ortega.

Si desea puede leer también: “¿La ivermectina mata al coronavirus en 48 horas?”.

¿Qué opinan los enfermeros?

Durante los meses de agosto y septiembre del 2020 la Alcaldía de La Paz realizó mega rastrillajes y distribuyó kits de medicamentos para tratar el coronavirus. Entre los remedios se encontraban la Azitromicina, el Ácido Acetil Salicílico, antigripales, entre otros.

Al respecto, el licenciado en Enfermería que es parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca, aseguró que cada persona tiene un organismo distinto y que puede reaccionar de diferentes maneras a cierto tipo de medicamentos. 

“En algunos casos los medicamentos repartidos por las alcaldías no han dado resultado y han empeorado a los pacientes. Antes de consumir ciertos medicamentos se debe realizar estudios para saber si los enfermos no son alérgicos o si no padecen otro tipo de males, dijo Villca.

¿Qué dicen los naturistas?

El 7 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizó la “feria de la medicina tradicional”, este evento acogió a 80 productores que ofrecían hierbas para prevenir el coronavirus. Este evento se promocionó mediante distintos medios y fue respaldado por varias autoridades. 

Sin embargo, ciertas plantas en lugar de beneficiar perjudican y agravan algunos malestares.

La naturista Rogelia Blanco recomienda hierbas medicinales para tratar la Covid-19, pero también advierte sobre efectos secundarios. “Tenemos varias hierbas para curar el coronavirus, pero no se venden así nomás, hay que hablar con las personas y preguntarles de qué están mal o si tienen otros dolores. Por ejemplo, a una persona que tiene presión alta no se le puede dar jengibre porque eso puede matarle, hay hierbas que no pueden consumir las embarazadas porque puede causar abortos o elevar la tensión”. Expresó Blanco.

¿Existen tratamientos aprobados contra la Covid-19?

El galeno Ortega asegura que no existen estudios que demuestren con evidencia científica que pueden curar a una persona de la Covid-19. “No existe, la enfermedad es nueva y aún no se sabe cómo tratarla, si hubiera un tratamiento específico no estaría muriendo tanta gente a diario en todo el mundo, lo que a unos les hace bien a otros no les resulta o les causa más daño”, expresó Ortega.

El galeno a la vez indicó que en varios casos se empleó el retroviral Remdesivir y el Avifavir para tratar la Covid-19. Sin embargo, aseguró que ninguno cuenta con un estudio riguroso que asegure su efectividad al 100% y que su consumo también puede ocasionar efectos secundarios en algunos pacientes.

Si desea también puede leer: “Es falso que el Remdesivir es un placebo, es un retroviral usado en pacientes con Covid-19 moderado”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica