Remdesivir, uno de los fármacos más usados y caros para combatir el coronavirus – Bolivia Verifica
Remdesivir, uno de los fármacos más usados y caros para combatir el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Remdesivir, uno de los fármacos más usados y caros para combatir el coronavirus

Compártelo por:

En los últimos meses se habló mucho del fármaco Remdesivir, uno de los más utilizados en pacientes con coronavirus, pero que no estuvo exento de polémica por su elevado precio y las dificultades para encontrarlo

Foto: Webconsultas

Durante la segunda ola de pandemia, la popularidad del Remdesivir aumentó al punto de que empezó a escasear en farmacias y aumentó su venta ilegal en redes sociales. Para evitar esta especulación de precios y ventas ilegales en Bolivia, la agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) emitió una circular con la lista de precios y farmacias autorizadas a la venta.

El fármaco estadounidense Remdesivir es un antiviral desarrollado por la farmacéutica Gilead para combatir originalmente el virus del ébola. Posteriormente se descubrió una muestra de actividad antiviral para combatir el coronavirus en el mes de enero de 2020, dando esperanza a la población mundial con efectos preliminares positivos.

¿Hay en Bolivia?

La Agemed autorizó la dispensación del medicamento Remdesivir a través de las empresas importadoras legalmente inscritas y que cuentan con los registros sanitarios vigentes del medicamento, que se vende únicamente bajo receta médica de profesionales, quienes se remiten estrictamente al reglamento de la Ley del Medicamento que incluye, entre muchos puntos, la política nacional del medicamento, el ámbito de aplicación, registro sanitario y control de calidad.

¿Cuál es el precio del Remdesivir?

El Ministerio de Salud y Deportes comunicó el 23 de enero de 2021 que el costo no debe sobrepasar los Bs 1.700. “El objetivo de ejercer control sobre este medicamento es evitar su venta irregular debido al incremento en la demanda para el tratamiento de la Covid-19, en ese sentido la Agemed tiene el propósito de velar por el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad” indicó el ministerio.

El fármaco que se ofrece tiene una concentración de 100mg por unidad, sin embargo, vienen en diferentes presentaciones y formas farmacéuticas. Sus precios oscilan entre los Bs.900 y Bs.1700

Precios máximos de venta Remdesivir – Agemed

¿Por qué su precio es tan elevado?

Según un contacto con la BBC Mundo, Francisco López-Muñoz , profesor de farmacología y vicerrector de investigación de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, manifestó que el desarrollo de medicamentos es bastante caro y se estima que el coste promedio es aproximadamente de $us. 1.140 millones, acompañado del tiempo que lleva desarrollarlo y la expiración de la patente tras la comercialización.  «En resumen, mucho tiempo de investigación y muy costosa y poco tiempo de obtención de réditos económicos», afirmó el investigador al medio, tratando de explicar el porqué de su elevado precio.

No obstante, también cuestionó la decisión de la farmacéutica Gilead, haciendo hincapié en que las investigaciones no fueron financiadas por ellos mismos, sino por Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y demás organismos internacionales.

«Yo podría aceptar ese precio si la empresa hubiera realizado todas las investigaciones sobre el fármaco, pero estas fueron llevadas a cabo por los Institutos Nacionales de Salud (de Estados Unidos), por la Organización Mundial de la Salud, por científicos chinos, entonces, ¿por qué Gilead debe obtener ganancias con las investigaciones de otros?», cuestionó López-Muñoz

Si bien en Bolivia el precio actualmente está regulado por la Agemed, anteriormente hubo mucha venta ilegal y con sobreprecio del aclamado fármaco. Tal es el caso del hombre que pretendió vender el medicamento en Bs.6.000 en La Paz el pasado 15 de enero, que posteriormente fue aprehendido para ser procesado por agio, especulación y por no contar con licencia para la comercialización de remedios, esto indicó el coronel Juan José Donair al periódico El Deber.

La venta ilegal de este fármaco con precio que excede al establecido sigue, es por ello que la AGEMED habilitó un formulario en el siguiente link para denunciar cualquier irregularidad ante la venta de este fármaco.

Captura de venta irregular en Marketplace de Facebook

Advertencias y precauciones del Remdesivir

Sacado de la página de la farmacéutica creadora del fármaco:

  • Hipersensibilidad: Los síntomas pueden incluir hipotensión, hipertensión, taquicardia, bradicardia, hipoxia, fiebre, disnea, sibilancias, angioedema, erupción cutánea, náuseas, diaforesis y escalofríos. Se recomienda vigilar a los pacientes bajo supervisión médica para detectar reacciones de hipersensibilidad durante y después de la administración de Remdesivir
  • Embarazadas: Si bien no hay datos suficientes sobre el uso de Remdesivir durante el embarazo y en general tienen un nivel de mortandad bajo frente a la COVID-19, el fármaco debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para la madre y el feto.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica