¿Gary Añez da el mismo discurso de Mauricio Macri en su spot?

Un video que compara el discurso del candidato a la Alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana (CC), Gary Añez, con el de Mauricio Macri, circula en las redes sociales, donde se acusa al primero de “copiar” las palabras del expresidente argentino. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

Un video es viral en las redes sociales donde se comparan las palabras del candidato cruceño con las del expresidente argentino

Este video que fue montado es compartido en las redes sociales, donde se indica que Añez usa el mismo discurso que usó Macri en 2015.

 

Un video que compara el discurso del candidato a la Alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana (CC), Gary Añez, con el de Mauricio Macri, circula en las redes sociales, donde se acusa al primero de “copiar” las palabras del expresidente argentino. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

“Gary Añez contrató los mismos asesores de Macri, sigue al pie de letra el relato comunicacional, por eso está creciendo”, publica el usuario de Facebook  Fernando Darío.

En este audiovisual se comparan los discursos de campaña de Gary Añez de 2021, de Mauricio Macri en 2015 y de un grupo de jóvenes de 2018, donde hace entrever que en los tres casos dicen las mismas palabras.

“Yo te voy a decir lo que no vamos a hacer”, indica una parte de la introducción de Añez en este video, casi de inmediato se compara con una publicidad de un joven que dice una frase similar y posteriormente, aparece Macri que refiere lo mismo.

Este video es compartido en Facebook y en cadena por WhatsApp, donde lleva la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”.

Video montado

El video fue montado, pues se hace coincidir las palabras de Añez con las de Macri y un grupo de jóvenes, donde se muestra en el pie de pantalla el año de producción de cada uno de los spots: 2015, 2018 y 2021.

Cabestro es uno de los sitios que comparte este video. Esta página como aclara en su propio portal web se identifica como el “primer diario satírico digital de Bolivia”. Es decir, el material que se comparte desde esta página.

Al escuchar los tres discursos, se encuentra ciertas similitudes, pero no son iguales.

“Para conocer una persona, es tan importante lo que hace como lo que no está dispuesta a hacer, por eso hoy queremos contarte lo que no vamos a hacer”, son las palabras exactas que dice Macri en la introducción del spot promocional de la coalición “Cambiemos” que ganó las elecciones generales de Argentina en 2015.

Las mismas palabras dice el joven en su introducción que aparece en el segundo video.

Esta coincidencia no se da con el discurso de Añez, quien inicia de la siguiente manera: “Todos te dicen lo que van a hacer, prometen siempre lo mismo hace 30 años, yo te voy a decir lo que no vamos a hacer”.

Posterior a la introducción en el caso del spot de Añez, el candidato dice lo que no haría en su gestión de alcalde, palabras que son acompañadas por imágenes de la ciudad de Santa Cruz que reflejan el contexto al que se refiere.

En síntesis, al ver los tres videos pudo constatarse que hay una línea similar, pero no la misma entre el de Añez y los otros dos audiovisuales con los que es comparado.

Equipo de Añez: Recursos técnicos y guión son diferentes

Bolivia Verifica se contactó con el responsable de marketing de la campaña de Añez, Carlos Peñaloza, quien explica que tanto el texto como los aspectos técnicos de estos videos son “diferentes”.

“El guión es bastante declarativo en base a lo que los ciudadanos estuvieron percibiendo de la gestión municipal en los últimos años”, aclara Peñaloza.

El encargado de marketing agrega que en el tema de “recursividad”  las diferencias también son “notorias”, porque ellos usan “recursos técnicos muy precarios”.

Peñaloza agrega que al recopilar las problemáticas del municipio, vieron de hacer una campaña “positiva” mostrando a la gente lo que “no vamos a hacer”.

Según el equipo de comunicación de Añez, el guión sale de un estudio de percepción efectuado en el municipio cruceño.

Tercer spot es de campaña de la FUL en Tarija

En el video se ve a un grupo de jóvenes decir prácticamente las mismas palabras de la campaña de Macri, que también es comparado con el de Gary Añez.

Este spot es en realidad de la agrupación “FUL Meta” en la campaña electoral de 2018 para la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija.

Bolivia Verifica se contactó con Freddy Sánchez, que aparece en este video,  quien confirma que su línea discursiva se basa en el spot de Mauricio Macri. Sánchez es actualmente ejecutivo de la FUL de la UAJMS.

“Como no teníamos asesores ni un equipo de comunicación, entonces estábamos viendo ideas y nos pareció buena la interpretación que daba Macri en el video y lo hicimos, pero con los temas de la universidad”, confiesa el joven universitario.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV